Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender...
- Autores:
-
Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Moreno Angarita, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39662
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662
http://bdigital.unal.edu.co/29759/
http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/
- Palabra clave:
- escritura
argumento refutable
reseña de libros
aprendizaje
estudiantes
educación de pregrado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f7661c304684b9c70c7add4c9c1691d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39662 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Arias Velandia, Nicolás2e2b548d-ea7d-4c6d-9bde-70353c13df98300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b143002019-06-28T04:14:16Z2019-06-28T04:14:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662http://bdigital.unal.edu.co/29759/http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos.Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final.Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28401Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás and Moreno Angarita, Marisol (2011) Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 .Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTescrituraargumento refutablereseña de librosaprendizajeestudianteseducación de pregradoORIGINAL28401-101688-1-PB.pdfapplication/pdf382394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/1/28401-101688-1-PB.pdf9ad1f1d3507a83bece344e703b659ac9MD51THUMBNAIL28401-101688-1-PB.pdf.jpg28401-101688-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/2/28401-101688-1-PB.pdf.jpgd68efe1821c9042f3ccfa863895ccb3fMD52unal/39662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/396622023-01-25 23:03:37.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
title |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
spellingShingle |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” escritura argumento refutable reseña de libros aprendizaje estudiantes educación de pregrado |
title_short |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
title_full |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
title_fullStr |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
title_full_unstemmed |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
title_sort |
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita” |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Arias Velandia, Nicolás Moreno Angarita, Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Arias Velandia, Nicolás Moreno Angarita, Marisol |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
escritura argumento refutable reseña de libros aprendizaje estudiantes educación de pregrado |
topic |
escritura argumento refutable reseña de libros aprendizaje estudiantes educación de pregrado |
description |
Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos.Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final.Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:14:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:14:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29759/ http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662 http://bdigital.unal.edu.co/29759/ http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28401 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás and Moreno Angarita, Marisol (2011) Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/1/28401-101688-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/2/28401-101688-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ad1f1d3507a83bece344e703b659ac9 d68efe1821c9042f3ccfa863895ccb3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089472009043968 |