Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”

Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Moreno Angarita, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662
http://bdigital.unal.edu.co/29759/
http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/
Palabra clave:
escritura
argumento refutable
reseña de libros
aprendizaje
estudiantes
educación de pregrado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f7661c304684b9c70c7add4c9c1691d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39662
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Arias Velandia, Nicolás2e2b548d-ea7d-4c6d-9bde-70353c13df98300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b143002019-06-28T04:14:16Z2019-06-28T04:14:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662http://bdigital.unal.edu.co/29759/http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos.Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final.Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28401Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás and Moreno Angarita, Marisol (2011) Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 .Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTescrituraargumento refutablereseña de librosaprendizajeestudianteseducación de pregradoORIGINAL28401-101688-1-PB.pdfapplication/pdf382394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/1/28401-101688-1-PB.pdf9ad1f1d3507a83bece344e703b659ac9MD51THUMBNAIL28401-101688-1-PB.pdf.jpg28401-101688-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/2/28401-101688-1-PB.pdf.jpgd68efe1821c9042f3ccfa863895ccb3fMD52unal/39662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/396622023-01-25 23:03:37.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
title Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
spellingShingle Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
escritura
argumento refutable
reseña de libros
aprendizaje
estudiantes
educación de pregrado
title_short Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
title_full Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
title_fullStr Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
title_full_unstemmed Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
title_sort Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Moreno Angarita, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escritura
argumento refutable
reseña de libros
aprendizaje
estudiantes
educación de pregrado
topic escritura
argumento refutable
reseña de libros
aprendizaje
estudiantes
educación de pregrado
description Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos.Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final.Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T04:14:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T04:14:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29759/
http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39662
http://bdigital.unal.edu.co/29759/
http://bdigital.unal.edu.co/29759/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28401
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás and Moreno Angarita, Marisol (2011) Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/1/28401-101688-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39662/2/28401-101688-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ad1f1d3507a83bece344e703b659ac9
d68efe1821c9042f3ccfa863895ccb3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089472009043968