Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propu...
- Autores:
-
Alvarez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9071
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Problemática
Enseñanza
Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f75aceadb3f6a6020283c070dd100e20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9071 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria Cristina (Thesis advisor)0bd6e6f6-d1be-483a-9bf0-6e716fe46ad5-1Alvarez, Gustavo Adolfob82e4919-b7b1-48c9-b37b-391f2e7b0fa53002019-06-24T17:53:14Z2019-06-24T17:53:14Z2011-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071http://bdigital.unal.edu.co/5871/Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propuestas para solucionar problemas cotidianos y éticos presentes en la realidad social del educando. Con el presente trabajo se pretende ayudar a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la estequiometria en su parte conceptual como reacción química, ley de la conservación de la masa, ecuación química, el balanceo de ecuaciones, química; así como la aplicación de procesos matemáticos en sí como son los cálculos estequiométricos en general. Utilizar estrategias que faciliten en los alumnos la construcción de leyes de química y del conocimiento en general. Además, se pretende demostrar que a través de estrategias específicas con ejemplos que les sean familiares y cotidianos, el educando logre un mejor entendimiento del contenido de la estequiometria, y así alcanzar un aprendizaje significativo para el desarrollo del ser educado total e integral. Aplicar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para promover habilidades de resolución de problemas. El ABP) es un entorno didáctico centrado en el alumno, en el que los problemas guían el proceso de aprendizaje. Antes de aprender conocimientos, se ofrece una serie de problemas seleccionados a los alumnos, de forma que descubren por ellos mismos lo que necesitan aprender para resolverlosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlvarez, Gustavo Adolfo (2011) Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstequiometriaProblemáticaEnseñanzaAprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71658095.2012.pdfapplication/pdf1052331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/1/71658095.2012.pdf5ea262a97282ec3c8379975a24ef0b1eMD51THUMBNAIL71658095.2012.pdf.jpg71658095.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/2/71658095.2012.pdf.jpg016aa3244b4bda4dfabc4b17b047e797MD52unal/9071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90712023-09-04 23:09:53.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
title |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estequiometria Problemática Enseñanza Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas) |
title_short |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
title_full |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
title_sort |
Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Uribe, Gloria Cristina (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarez, Gustavo Adolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estequiometria Problemática Enseñanza Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estequiometria Problemática Enseñanza Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas) |
description |
Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propuestas para solucionar problemas cotidianos y éticos presentes en la realidad social del educando. Con el presente trabajo se pretende ayudar a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la estequiometria en su parte conceptual como reacción química, ley de la conservación de la masa, ecuación química, el balanceo de ecuaciones, química; así como la aplicación de procesos matemáticos en sí como son los cálculos estequiométricos en general. Utilizar estrategias que faciliten en los alumnos la construcción de leyes de química y del conocimiento en general. Además, se pretende demostrar que a través de estrategias específicas con ejemplos que les sean familiares y cotidianos, el educando logre un mejor entendimiento del contenido de la estequiometria, y así alcanzar un aprendizaje significativo para el desarrollo del ser educado total e integral. Aplicar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para promover habilidades de resolución de problemas. El ABP) es un entorno didáctico centrado en el alumno, en el que los problemas guían el proceso de aprendizaje. Antes de aprender conocimientos, se ofrece una serie de problemas seleccionados a los alumnos, de forma que descubren por ellos mismos lo que necesitan aprender para resolverlos |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:53:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:53:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5871/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071 http://bdigital.unal.edu.co/5871/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez, Gustavo Adolfo (2011) Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/1/71658095.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/2/71658095.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ea262a97282ec3c8379975a24ef0b1e 016aa3244b4bda4dfabc4b17b047e797 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089410635890688 |