Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín

Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propu...

Full description

Autores:
Alvarez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9071
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071
http://bdigital.unal.edu.co/5871/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Problemática
Enseñanza
Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f75aceadb3f6a6020283c070dd100e20
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9071
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria Cristina (Thesis advisor)0bd6e6f6-d1be-483a-9bf0-6e716fe46ad5-1Alvarez, Gustavo Adolfob82e4919-b7b1-48c9-b37b-391f2e7b0fa53002019-06-24T17:53:14Z2019-06-24T17:53:14Z2011-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071http://bdigital.unal.edu.co/5871/Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propuestas para solucionar problemas cotidianos y éticos presentes en la realidad social del educando. Con el presente trabajo se pretende ayudar a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la estequiometria en su parte conceptual como reacción química, ley de la conservación de la masa, ecuación química, el balanceo de ecuaciones, química; así como la aplicación de procesos matemáticos en sí como son los cálculos estequiométricos en general. Utilizar estrategias que faciliten en los alumnos la construcción de leyes de química y del conocimiento en general. Además, se pretende demostrar que a través de estrategias específicas con ejemplos que les sean familiares y cotidianos, el educando logre un mejor entendimiento del contenido de la estequiometria, y así alcanzar un aprendizaje significativo para el desarrollo del ser educado total e integral. Aplicar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para promover habilidades de resolución de problemas. El ABP) es un entorno didáctico centrado en el alumno, en el que los problemas guían el proceso de aprendizaje. Antes de aprender conocimientos, se ofrece una serie de problemas seleccionados a los alumnos, de forma que descubren por ellos mismos lo que necesitan aprender para resolverlosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlvarez, Gustavo Adolfo (2011) Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstequiometriaProblemáticaEnseñanzaAprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71658095.2012.pdfapplication/pdf1052331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/1/71658095.2012.pdf5ea262a97282ec3c8379975a24ef0b1eMD51THUMBNAIL71658095.2012.pdf.jpg71658095.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/2/71658095.2012.pdf.jpg016aa3244b4bda4dfabc4b17b047e797MD52unal/9071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90712023-09-04 23:09:53.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
title Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
spellingShingle Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Problemática
Enseñanza
Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)
title_short Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
title_full Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
title_fullStr Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
title_sort Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Alvarez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Uribe, Gloria Cristina (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez, Gustavo Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Problemática
Enseñanza
Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria
Problemática
Enseñanza
Aprendizaje, ABP (aprendizaje basado en problemas)
description Este proyecto presenta una alternativa viable y aplicable para el desarrollo y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estequiometria de 10º grado de educación básica; que mejoraría el desarrollo mental, estimulando el pensamiento crítico en los educandos, en la búsqueda de presentar propuestas para solucionar problemas cotidianos y éticos presentes en la realidad social del educando. Con el presente trabajo se pretende ayudar a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la estequiometria en su parte conceptual como reacción química, ley de la conservación de la masa, ecuación química, el balanceo de ecuaciones, química; así como la aplicación de procesos matemáticos en sí como son los cálculos estequiométricos en general. Utilizar estrategias que faciliten en los alumnos la construcción de leyes de química y del conocimiento en general. Además, se pretende demostrar que a través de estrategias específicas con ejemplos que les sean familiares y cotidianos, el educando logre un mejor entendimiento del contenido de la estequiometria, y así alcanzar un aprendizaje significativo para el desarrollo del ser educado total e integral. Aplicar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para promover habilidades de resolución de problemas. El ABP) es un entorno didáctico centrado en el alumno, en el que los problemas guían el proceso de aprendizaje. Antes de aprender conocimientos, se ofrece una serie de problemas seleccionados a los alumnos, de forma que descubren por ellos mismos lo que necesitan aprender para resolverlos
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5871/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9071
http://bdigital.unal.edu.co/5871/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, Gustavo Adolfo (2011) Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la estequiometria: estudio de caso en grado x de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/1/71658095.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9071/2/71658095.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ea262a97282ec3c8379975a24ef0b1e
016aa3244b4bda4dfabc4b17b047e797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089410635890688