Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la fo...
- Autores:
-
Garzón Ramírez, Miguel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447
http://bdigital.unal.edu.co/42906/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f756df0d372901211a60c6a1b0a3c576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49447 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
title |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
spellingShingle |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana 0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Logística inversa Logística urbana Localización económica Accesibilidad Interacción espacial Redes urbanas Economía urbana Reverse logistics City logistics Economic location Agglomeration Spatial interaction Urban network Urban economics |
title_short |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
title_full |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
title_fullStr |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
title_full_unstemmed |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
title_sort |
Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Ramírez, Miguel Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Ramírez, Miguel Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernández Losada, Diego Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Logística inversa Logística urbana Localización económica Accesibilidad Interacción espacial Redes urbanas Economía urbana Reverse logistics City logistics Economic location Agglomeration Spatial interaction Urban network Urban economics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Logística inversa Logística urbana Localización económica Accesibilidad Interacción espacial Redes urbanas Economía urbana Reverse logistics City logistics Economic location Agglomeration Spatial interaction Urban network Urban economics |
description |
La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la formación de redes de recolección en ciudades donde se asumen mejores resultados con una mayor cantidad de puntos de recolección. El aporte del presente trabajo consiste en un nuevo acercamiento al diseño de estas redes, entendiendo la ciudad y su logística como hechos económicos en un territorio y donde la toma decisiones de localización tiene en cuenta dinámicas particulares de la población para la prestación de un servicio público. La voluntad del ciudadano, motivada a través de la localización económica del servicio, es la base de su funcionamiento y acota la relación entre la logística inversa como un hecho de ciudad y la logística urbana. Bajo esta premisa, se concluye que si bien la existencia de redes de recolección de artículos en pos-consumo es un hecho positivo en prácticas industriales sostenibles, la teoría bajo el concepto de localización económica y sus implicaciones muestra que estas pueden ser más efectivas si están distribuidas adecuadamente en el espacio urbano. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:42:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:42:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42906/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447 http://bdigital.unal.edu.co/42906/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garzón Ramírez, Miguel Andrés (2014) Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/1/02822443.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/2/02822443.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6bf55f8797ae47ec05f1e91e558a66 219640534ed0d83efa5c54b11113478b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089852743843840 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Losada, Diego FernandoGarzón Ramírez, Miguel Andrésfe84972c-b360-46be-a8fc-67fd84e9d9eb3002019-06-29T08:42:56Z2019-06-29T08:42:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447http://bdigital.unal.edu.co/42906/La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la formación de redes de recolección en ciudades donde se asumen mejores resultados con una mayor cantidad de puntos de recolección. El aporte del presente trabajo consiste en un nuevo acercamiento al diseño de estas redes, entendiendo la ciudad y su logística como hechos económicos en un territorio y donde la toma decisiones de localización tiene en cuenta dinámicas particulares de la población para la prestación de un servicio público. La voluntad del ciudadano, motivada a través de la localización económica del servicio, es la base de su funcionamiento y acota la relación entre la logística inversa como un hecho de ciudad y la logística urbana. Bajo esta premisa, se concluye que si bien la existencia de redes de recolección de artículos en pos-consumo es un hecho positivo en prácticas industriales sostenibles, la teoría bajo el concepto de localización económica y sus implicaciones muestra que estas pueden ser más efectivas si están distribuidas adecuadamente en el espacio urbano.Abstract. Reverse logistics includes efforts of companies or associations interested in generating or recover value from waste consumption of their products. The current regulation in some countries oriented these activities towards the proper management of hazardous waste, which has caused the creation of collection networks in cities where better results are assumed based on a greater number of collection points. The contribution of this work is a new approach to the effectiveness of these networks, understanding the city and its logistical activities as economic facts in a territory, where the location decisions taking has into account the particular dynamics of the population for the provision of a public service. The citizen will, motivated by economic location service, is the basis of performance and draws the relationship between reverse logistics as a fact of city and the urban logistics. Under this premise, it is concluded that although the existence of collection networks in post-consumer items is a positive development in sustainable industrial practices, the theory under the concept of economic location and its implications shows that these can be more efficient if they are properly distributed along the urban space.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialGarzón Ramírez, Miguel Andrés (2014) Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLogística inversaLogística urbanaLocalización económicaAccesibilidadInteracción espacialRedes urbanasEconomía urbanaReverse logisticsCity logisticsEconomic locationAgglomerationSpatial interactionUrban networkUrban economicsLocalización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02822443.2014.pdfapplication/pdf2254749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/1/02822443.2014.pdf3b6bf55f8797ae47ec05f1e91e558a66MD51THUMBNAIL02822443.2014.pdf.jpg02822443.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/2/02822443.2014.pdf.jpg219640534ed0d83efa5c54b11113478bMD52unal/49447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494472022-12-15 23:05:38.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |