Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana

La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la fo...

Full description

Autores:
Garzón Ramírez, Miguel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447
http://bdigital.unal.edu.co/42906/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f756df0d372901211a60c6a1b0a3c576
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49447
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
title Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
spellingShingle Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
title_short Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
title_full Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
title_fullStr Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
title_full_unstemmed Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
title_sort Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana
dc.creator.fl_str_mv Garzón Ramírez, Miguel Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Ramírez, Miguel Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernández Losada, Diego Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
description La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la formación de redes de recolección en ciudades donde se asumen mejores resultados con una mayor cantidad de puntos de recolección. El aporte del presente trabajo consiste en un nuevo acercamiento al diseño de estas redes, entendiendo la ciudad y su logística como hechos económicos en un territorio y donde la toma decisiones de localización tiene en cuenta dinámicas particulares de la población para la prestación de un servicio público. La voluntad del ciudadano, motivada a través de la localización económica del servicio, es la base de su funcionamiento y acota la relación entre la logística inversa como un hecho de ciudad y la logística urbana. Bajo esta premisa, se concluye que si bien la existencia de redes de recolección de artículos en pos-consumo es un hecho positivo en prácticas industriales sostenibles, la teoría bajo el concepto de localización económica y sus implicaciones muestra que estas pueden ser más efectivas si están distribuidas adecuadamente en el espacio urbano.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:42:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:42:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42906/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447
http://bdigital.unal.edu.co/42906/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Ramírez, Miguel Andrés (2014) Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/1/02822443.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/2/02822443.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b6bf55f8797ae47ec05f1e91e558a66
219640534ed0d83efa5c54b11113478b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169543770963968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Losada, Diego FernandoGarzón Ramírez, Miguel Andrésfe84972c-b360-46be-a8fc-67fd84e9d9eb3002019-06-29T08:42:56Z2019-06-29T08:42:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447http://bdigital.unal.edu.co/42906/La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la formación de redes de recolección en ciudades donde se asumen mejores resultados con una mayor cantidad de puntos de recolección. El aporte del presente trabajo consiste en un nuevo acercamiento al diseño de estas redes, entendiendo la ciudad y su logística como hechos económicos en un territorio y donde la toma decisiones de localización tiene en cuenta dinámicas particulares de la población para la prestación de un servicio público. La voluntad del ciudadano, motivada a través de la localización económica del servicio, es la base de su funcionamiento y acota la relación entre la logística inversa como un hecho de ciudad y la logística urbana. Bajo esta premisa, se concluye que si bien la existencia de redes de recolección de artículos en pos-consumo es un hecho positivo en prácticas industriales sostenibles, la teoría bajo el concepto de localización económica y sus implicaciones muestra que estas pueden ser más efectivas si están distribuidas adecuadamente en el espacio urbano.Abstract. Reverse logistics includes efforts of companies or associations interested in generating or recover value from waste consumption of their products. The current regulation in some countries oriented these activities towards the proper management of hazardous waste, which has caused the creation of collection networks in cities where better results are assumed based on a greater number of collection points. The contribution of this work is a new approach to the effectiveness of these networks, understanding the city and its logistical activities as economic facts in a territory, where the location decisions taking has into account the particular dynamics of the population for the provision of a public service. The citizen will, motivated by economic location service, is the basis of performance and draws the relationship between reverse logistics as a fact of city and the urban logistics. Under this premise, it is concluded that although the existence of collection networks in post-consumer items is a positive development in sustainable industrial practices, the theory under the concept of economic location and its implications shows that these can be more efficient if they are properly distributed along the urban space.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialGarzón Ramírez, Miguel Andrés (2014) Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLogística inversaLogística urbanaLocalización económicaAccesibilidadInteracción espacialRedes urbanasEconomía urbanaReverse logisticsCity logisticsEconomic locationAgglomerationSpatial interactionUrban networkUrban economicsLocalización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02822443.2014.pdfapplication/pdf2254749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/1/02822443.2014.pdf3b6bf55f8797ae47ec05f1e91e558a66MD51THUMBNAIL02822443.2014.pdf.jpg02822443.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49447/2/02822443.2014.pdf.jpg219640534ed0d83efa5c54b11113478bMD52unal/49447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494472022-12-15 23:05:38.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co