Localización económica en el diseño de redes de logística inversa-urbana

La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la fo...

Full description

Autores:
Garzón Ramírez, Miguel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49447
http://bdigital.unal.edu.co/42906/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística inversa
Logística urbana
Localización económica
Accesibilidad
Interacción espacial
Redes urbanas
Economía urbana
Reverse logistics
City logistics
Economic location
Agglomeration
Spatial interaction
Urban network
Urban economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La logística inversa comprende esfuerzos de empresas o asociaciones, interesadas en generar o recuperar valor de los residuos del consumo de sus productos. La regulación actual en algunos países ha orientado estas actividades hacia el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que ha originado la formación de redes de recolección en ciudades donde se asumen mejores resultados con una mayor cantidad de puntos de recolección. El aporte del presente trabajo consiste en un nuevo acercamiento al diseño de estas redes, entendiendo la ciudad y su logística como hechos económicos en un territorio y donde la toma decisiones de localización tiene en cuenta dinámicas particulares de la población para la prestación de un servicio público. La voluntad del ciudadano, motivada a través de la localización económica del servicio, es la base de su funcionamiento y acota la relación entre la logística inversa como un hecho de ciudad y la logística urbana. Bajo esta premisa, se concluye que si bien la existencia de redes de recolección de artículos en pos-consumo es un hecho positivo en prácticas industriales sostenibles, la teoría bajo el concepto de localización económica y sus implicaciones muestra que estas pueden ser más efectivas si están distribuidas adecuadamente en el espacio urbano.