Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)

Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como v...

Full description

Autores:
Acuña Prieto, Ruth Nohemy
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843
http://bdigital.unal.edu.co/64418/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación artística
Artesanos y artistas
Positivismo y tradicionalismo
Historia cultural
Historia social
Civilización
Arte útil
Prácticas artísticas
Artistic education
Craftsmen and artists
Positivism and traditionalism
Cultural history
Social history
Civilization
Useful art
Artistic practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f7280debea0136e277222854c2801ace
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
title Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
spellingShingle Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación artística
Artesanos y artistas
Positivismo y tradicionalismo
Historia cultural
Historia social
Civilización
Arte útil
Prácticas artísticas
Artistic education
Craftsmen and artists
Positivism and traditionalism
Cultural history
Social history
Civilization
Useful art
Artistic practices
title_short Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
title_full Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
title_fullStr Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
title_full_unstemmed Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
title_sort Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
dc.creator.fl_str_mv Acuña Prieto, Ruth Nohemy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Prieto, Ruth Nohemy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cramer, Gisela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación artística
Artesanos y artistas
Positivismo y tradicionalismo
Historia cultural
Historia social
Civilización
Arte útil
Prácticas artísticas
Artistic education
Craftsmen and artists
Positivism and traditionalism
Cultural history
Social history
Civilization
Useful art
Artistic practices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación artística
Artesanos y artistas
Positivismo y tradicionalismo
Historia cultural
Historia social
Civilización
Arte útil
Prácticas artísticas
Artistic education
Craftsmen and artists
Positivism and traditionalism
Cultural history
Social history
Civilization
Useful art
Artistic practices
description Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:12:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:12:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64418/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843
http://bdigital.unal.edu.co/64418/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Prieto, Ruth Nohemy (2018) Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/1/41794126.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/2/41794126.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d007bd971f9576d5aba206d31aee4356
0e7c7f1294044adbd59934065009acd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089511031799808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cramer, GiselaAcuña Prieto, Ruth Nohemy9a2e1cfa-00ab-46aa-b834-57136c2656c53002019-07-02T22:12:28Z2019-07-02T22:12:28Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843http://bdigital.unal.edu.co/64418/Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional.Abstract: From its beginnings the artistic education in Colombia was oriented officially towards the practical studies. The School of Fine Arts had to train qualified artists-artisans to participate in the technical - scientific advance and the industrial takeoff, as well as to play an active role as national showcase facing the civilized world. In parallel, the School of Fine Arts was called to strengthen the conservative Catholic social order and Hispanist “Regeneración”. This thesis examines the agreements, confront ations and difficulties for the development of the plastic, as a result of these orientations. It analyzes the tensions between the state and the fine arts and the role played by the church as an organ of control against th is artistic practice. In the proc ess of configuring modern art, this study examines the dynamics between the School of Fine Arts and the schools of arts and crafts and between artisans and artists. The thesis seeks to situate artistic production in specific social and cultural spaces, whe re, by the end of the 1920s, artisan artists, apart from the School of Fine Arts, will start the ex perience of change towards a renewed national art.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaAcuña Prieto, Ruth Nohemy (2018) Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación artísticaArtesanos y artistasPositivismo y tradicionalismoHistoria culturalHistoria socialCivilizaciónArte útilPrácticas artísticasArtistic educationCraftsmen and artistsPositivism and traditionalismCultural historySocial historyCivilizationUseful artArtistic practicesHacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL41794126.2018.pdfapplication/pdf7056250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/1/41794126.2018.pdfd007bd971f9576d5aba206d31aee4356MD51THUMBNAIL41794126.2018.pdf.jpg41794126.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/2/41794126.2018.pdf.jpg0e7c7f1294044adbd59934065009acd0MD52unal/63843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638432024-05-01 23:11:24.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co