Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como v...
- Autores:
-
Acuña Prieto, Ruth Nohemy
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843
http://bdigital.unal.edu.co/64418/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación artística
Artesanos y artistas
Positivismo y tradicionalismo
Historia cultural
Historia social
Civilización
Arte útil
Prácticas artísticas
Artistic education
Craftsmen and artists
Positivism and traditionalism
Cultural history
Social history
Civilization
Useful art
Artistic practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f7280debea0136e277222854c2801ace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63843 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
title |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
spellingShingle |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación artística Artesanos y artistas Positivismo y tradicionalismo Historia cultural Historia social Civilización Arte útil Prácticas artísticas Artistic education Craftsmen and artists Positivism and traditionalism Cultural history Social history Civilization Useful art Artistic practices |
title_short |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
title_full |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
title_fullStr |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
title_full_unstemmed |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
title_sort |
Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Prieto, Ruth Nohemy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Prieto, Ruth Nohemy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cramer, Gisela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación artística Artesanos y artistas Positivismo y tradicionalismo Historia cultural Historia social Civilización Arte útil Prácticas artísticas Artistic education Craftsmen and artists Positivism and traditionalism Cultural history Social history Civilization Useful art Artistic practices |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación artística Artesanos y artistas Positivismo y tradicionalismo Historia cultural Historia social Civilización Arte útil Prácticas artísticas Artistic education Craftsmen and artists Positivism and traditionalism Cultural history Social history Civilization Useful art Artistic practices |
description |
Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:12:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:12:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64418/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843 http://bdigital.unal.edu.co/64418/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Departamento de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña Prieto, Ruth Nohemy (2018) Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/1/41794126.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/2/41794126.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d007bd971f9576d5aba206d31aee4356 0e7c7f1294044adbd59934065009acd0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089511031799808 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cramer, GiselaAcuña Prieto, Ruth Nohemy9a2e1cfa-00ab-46aa-b834-57136c2656c53002019-07-02T22:12:28Z2019-07-02T22:12:28Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843http://bdigital.unal.edu.co/64418/Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional.Abstract: From its beginnings the artistic education in Colombia was oriented officially towards the practical studies. The School of Fine Arts had to train qualified artists-artisans to participate in the technical - scientific advance and the industrial takeoff, as well as to play an active role as national showcase facing the civilized world. In parallel, the School of Fine Arts was called to strengthen the conservative Catholic social order and Hispanist “Regeneración”. This thesis examines the agreements, confront ations and difficulties for the development of the plastic, as a result of these orientations. It analyzes the tensions between the state and the fine arts and the role played by the church as an organ of control against th is artistic practice. In the proc ess of configuring modern art, this study examines the dynamics between the School of Fine Arts and the schools of arts and crafts and between artisans and artists. The thesis seeks to situate artistic production in specific social and cultural spaces, whe re, by the end of the 1920s, artisan artists, apart from the School of Fine Arts, will start the ex perience of change towards a renewed national art.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaAcuña Prieto, Ruth Nohemy (2018) Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación artísticaArtesanos y artistasPositivismo y tradicionalismoHistoria culturalHistoria socialCivilizaciónArte útilPrácticas artísticasArtistic educationCraftsmen and artistsPositivism and traditionalismCultural historySocial historyCivilizationUseful artArtistic practicesHacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL41794126.2018.pdfapplication/pdf7056250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/1/41794126.2018.pdfd007bd971f9576d5aba206d31aee4356MD51THUMBNAIL41794126.2018.pdf.jpg41794126.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63843/2/41794126.2018.pdf.jpg0e7c7f1294044adbd59934065009acd0MD52unal/63843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638432024-05-01 23:11:24.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |