Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas

En las siguientes páginas nos encontraremos con una experiencia de aula que nace por los intereses particulares de desarrollar una práctica profesional, en la cual se tenga la posibilidad de estudiar y enseñar conceptos, ideas y métodos asociados a las matemáticas y la física desarrolladas por Arquí...

Full description

Autores:
Bermúdez Galeano, Catalina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9829
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9829
http://bdigital.unal.edu.co/6855/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento matemático
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f70d5f2abb959479ed93e109f287e2f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9829
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
title Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
spellingShingle Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento matemático
title_short Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
title_full Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
title_fullStr Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
title_full_unstemmed Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
title_sort Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Galeano, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Galeano, Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento matemático
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento matemático
description En las siguientes páginas nos encontraremos con una experiencia de aula que nace por los intereses particulares de desarrollar una práctica profesional, en la cual se tenga la posibilidad de estudiar y enseñar conceptos, ideas y métodos asociados a las matemáticas y la física desarrolladas por Arquímedes; así mismo para optar por el titulo de magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Esta experiencia será desarrollada bajo la metodología de Aula Taller, y su propósito principal será “mostrar un camino a través de algunos experimentos que permitan utilizar ideas y métodos arquimedianos, para con ello desarrollar el pensamiento matemático y científico de los estudiantes”; desde los procesos de medición, las relaciones que se puedan establecer entre variables, la observación, la descripción, el planteamiento de hipótesis, la validación, la posibilidad de socializar y concluir desde lo observado. Estos experimentos serán: experiencias con fluidos y relaciones geométricas entre los cuerpos redondos. La validación de esta propuesta se hizo a través de las experiencias que se realizaron con estudiantes de grado 10 y 11 del Centro Formativo de Antioquia -CEFA- , de su sistematización y análisis./ Abstract.In the following pages we will find a classroom experience that has born by the particular interest of developing a professional practice. Those experiences may open the possibility to study and teach concepts, ideas and methods associated with mathematics and physics developed by Arquimedes; likewise to qualify for the title of magister in teaching natural sciences. This experience will be developed under the “Metodología de Aula Taller”, and its main purpose will be "to show a way through some experiments that will allow the utilization of Archimedean ideas and methods, to thereby develop the mathematical and scientific thinking of the students" from the processes of measurement, the relationships between variables that could be established, observation, description, the scenario approach, the validation, the possibility to socialize and to conclude from the observed. These experiments will be: experience with fluids and geometric relationships between rounded bodies. The validation of this proposal was made through the experiences that were conducted with students from grade 10 and 11 of the Centro Formativo de Antioquia -CEFA-, of its systematization and analysis.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:11:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:11:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9829
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6855/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9829
http://bdigital.unal.edu.co/6855/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermúdez Galeano, Catalina (2012) Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9829/1/43921093.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9829/2/43921093.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf71bd1cf779902afa501521936dbfe5
559255ac959e289c3fb16bc8d662320b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089767644561408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioBermúdez Galeano, Catalinac9bc49e6-4060-45f8-9e53-b44d2bb141f73002019-06-24T21:11:53Z2019-06-24T21:11:53Z2012-06-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9829http://bdigital.unal.edu.co/6855/En las siguientes páginas nos encontraremos con una experiencia de aula que nace por los intereses particulares de desarrollar una práctica profesional, en la cual se tenga la posibilidad de estudiar y enseñar conceptos, ideas y métodos asociados a las matemáticas y la física desarrolladas por Arquímedes; así mismo para optar por el titulo de magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Esta experiencia será desarrollada bajo la metodología de Aula Taller, y su propósito principal será “mostrar un camino a través de algunos experimentos que permitan utilizar ideas y métodos arquimedianos, para con ello desarrollar el pensamiento matemático y científico de los estudiantes”; desde los procesos de medición, las relaciones que se puedan establecer entre variables, la observación, la descripción, el planteamiento de hipótesis, la validación, la posibilidad de socializar y concluir desde lo observado. Estos experimentos serán: experiencias con fluidos y relaciones geométricas entre los cuerpos redondos. La validación de esta propuesta se hizo a través de las experiencias que se realizaron con estudiantes de grado 10 y 11 del Centro Formativo de Antioquia -CEFA- , de su sistematización y análisis./ Abstract.In the following pages we will find a classroom experience that has born by the particular interest of developing a professional practice. Those experiences may open the possibility to study and teach concepts, ideas and methods associated with mathematics and physics developed by Arquimedes; likewise to qualify for the title of magister in teaching natural sciences. This experience will be developed under the “Metodología de Aula Taller”, and its main purpose will be "to show a way through some experiments that will allow the utilization of Archimedean ideas and methods, to thereby develop the mathematical and scientific thinking of the students" from the processes of measurement, the relationships between variables that could be established, observation, description, the scenario approach, the validation, the possibility to socialize and to conclude from the observed. These experiments will be: experience with fluids and geometric relationships between rounded bodies. The validation of this proposal was made through the experiences that were conducted with students from grade 10 and 11 of the Centro Formativo de Antioquia -CEFA-, of its systematization and analysis.Abstract: In the following pages we will find a classroom experience that has born by the particular interest of developing a professional practice. Those experiences may open the possibility to study and teach concepts, ideas and methods associated with mathematics and physics developed by Arquimedes; likewise to qualify for the title of magister in teaching natural sciences. This experience will be developed under the “Metodología de Aula Taller”, and its main purpose will be "to show a way through some experiments that will allow the utilization of Archimedean ideas and methods, to thereby develop the mathematical and scientific thinking of the students" from the processes of measurement, the relationships between variables that could be established, observation, description, the scenario approach, the validation, the possibility to socialize and to conclude from the observed. These experiments will be: experience with fluids and geometric relationships between rounded bodies. The validation of this proposal was made through the experiences that were conducted with students from grade 10 and 11 of the Centro Formativo de Antioquia -CEFA-, of its systematization and analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBermúdez Galeano, Catalina (2012) Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePensamiento matemáticoLos métodos arquimedianos en algunas actividades científicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43921093.2012.pdfapplication/pdf2550071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9829/1/43921093.2012.pdfbf71bd1cf779902afa501521936dbfe5MD51THUMBNAIL43921093.2012.pdf.jpg43921093.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9829/2/43921093.2012.pdf.jpg559255ac959e289c3fb16bc8d662320bMD52unal/9829oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98292023-01-31 16:27:04.837Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co