Efectos contagio sobre el rendimiento educativo municipal del gasto público en educación en el departamento de Antioquia (2008-2011): un análisis de econometría espacial
El presente trabajo pretende determinar efectos de difusión espacial, “Spillover”, del gasto público municipal en educación, sobre el respectivo rendimiento educativo en el periodo (2008-2011) para el departamento de Antioquia, Colombia. Dado que se observan significativas desigualdades regionales d...
- Autores:
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Hincapié Vélez, Guillermo David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58810
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58810
http://bdigital.unal.edu.co/55770/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Economía regional
Economía de la educación
Análisis confirmatorio de datos espaciales
Convergencia espacial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo pretende determinar efectos de difusión espacial, “Spillover”, del gasto público municipal en educación, sobre el respectivo rendimiento educativo en el periodo (2008-2011) para el departamento de Antioquia, Colombia. Dado que se observan significativas desigualdades regionales del rendimiento educativo, se pretende testear así mismo la hipótesis de convergencia considerando heterogeneidad espacial. Los resultados muestran que el desempeño académico en básica secundaria de los municipios de Antioquia presentan autocorrelación espacial positiva y que sólo para el año 2008 hay evidencia empírica de efectos spillovers locales del gasto público para los municipios de Antioquia sobre el rendimiento de las pruebas de Matemáticas y Lenguaje. Asimismo, por medio de ejercicios de econometría espacial, se concluye que la no existencia de efectos spillovers del gasto público para el año 2011 se atribuye a un aumento de las disparidades regionales del rendimiento entre los años (2008-2011), disparidades caracterizadas por la validación de la hipótesis de convergencia para el cluster de bajo desempeño, integrado por las subregiones del Urabá y del Magdalena Medio. De esta manera, el presente trabajo refiere otra perspectiva para el examen de la política pública en educación en Colombia. |
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