Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana

El ambiente urbano requiere y puede ser evaluado más allá de la concepción física a la cual se ha reducido el estudio de este tipo de sistemas. Debe considerarse como el contexto en el cual se llevan a cabo procesos sociales y culturales que son parte de la compleja relación que establece el hombre...

Full description

Autores:
Ramírez Castañeda, Luz Arabany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3179
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3179
http://bdigital.unal.edu.co/1608/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f70952d495ccf2b481eb43f194b64be9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3179
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
title Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
spellingShingle Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
title_short Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
title_full Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
title_fullStr Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
title_full_unstemmed Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
title_sort Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Luz Arabany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Noguera de Echeverri, Ana Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Luz Arabany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Innovaciones educativas
description El ambiente urbano requiere y puede ser evaluado más allá de la concepción física a la cual se ha reducido el estudio de este tipo de sistemas. Debe considerarse como el contexto en el cual se llevan a cabo procesos sociales y culturales que son parte de la compleja relación que establece el hombre con otros, con la tecnología y con el ecosistema en el cual se encuentra. La educación, proceso social y cultural, ha sufrido cambios en relación con las herramientas con las cuales se llevan a cabo procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero no puede decirse que se actualiza en la misma medida la función que tiene cada uno de los participantes, ni que se haya mejorado la interacción entre ellos, con el conocimiento y con su aplicación para lograr una mejor relación con el mundo. / Contenido - Introducción, pág. 1 (1) Condiciones ambientales para la virtualización de la escuela en Manizales; (1.1) Enfoque sistémico del ambiente urbano; pág. 5; (1.2.) Formas de escuela, pág. 14; (1.3.) virtualización de los procesos, pág. 18; (1.4.) condiciones ambientales, pág. 26; (2.) impacto de la escuela virtual en el ambiente de la vida urbana; (2.1.) materialización de lo virtual en el ambiente urbano, pág. 35; (2.2.) constitución de patrimonio a partir de procesos virtuales, pág. 46; (2.3.) los espacios virtuales como invento del hombre, pág. 56; (3.) criterios ambientales para evaluar el proceso de virtualización de la escuela en Manizales; (3.1.) perspectiva ambiental de la tecnología, pág.61; (3.2.) mirada desde la teoría general de sistemas y la complejidad a la educación virtual en el ambiente urbano, pág. 68; (3.3) Mirada desde las inteligencias múltiples a la educación virtual en el ambiente urbano, pág. 76; (3.4) Ambientalización de los procesos educativos virtuales, pág. 85; (3.4.1) consideraciones para definir indicadores cuantitativos, pág. 90; (3.4.2.) Consideraciones para definir indicadores cualitativos, pág. 94; (4.) Conclusiones, pág.105; Bibliografía, pág.111; Anexo a. proceso de virtualización de la escuela en Manizales – caso “alianza, conocimiento para el desarrollo”, pág. 115.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:10:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:10:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3179
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1608/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3179
http://bdigital.unal.edu.co/1608/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Luz Arabany (2003) Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3179/1/Ambientalizaci%c3%b3n_de_los_procesos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3179/2/Ambientalizaci%c3%b3n_de_los_procesos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e754febdf517cec6463cdffefaecfa3
11b8810832a3153cfc163c13e61b6e51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886522024099840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noguera de Echeverri, Ana Patricia (Thesis advisor)3024b5e3-c7cd-449f-8f58-a7fa8c3857f2-1Ramírez Castañeda, Luz Arabany89c16e98-e1e7-4ec3-94bb-d501e6a209dc3002019-06-24T13:10:18Z2019-06-24T13:10:18Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3179http://bdigital.unal.edu.co/1608/El ambiente urbano requiere y puede ser evaluado más allá de la concepción física a la cual se ha reducido el estudio de este tipo de sistemas. Debe considerarse como el contexto en el cual se llevan a cabo procesos sociales y culturales que son parte de la compleja relación que establece el hombre con otros, con la tecnología y con el ecosistema en el cual se encuentra. La educación, proceso social y cultural, ha sufrido cambios en relación con las herramientas con las cuales se llevan a cabo procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero no puede decirse que se actualiza en la misma medida la función que tiene cada uno de los participantes, ni que se haya mejorado la interacción entre ellos, con el conocimiento y con su aplicación para lograr una mejor relación con el mundo. / Contenido - Introducción, pág. 1 (1) Condiciones ambientales para la virtualización de la escuela en Manizales; (1.1) Enfoque sistémico del ambiente urbano; pág. 5; (1.2.) Formas de escuela, pág. 14; (1.3.) virtualización de los procesos, pág. 18; (1.4.) condiciones ambientales, pág. 26; (2.) impacto de la escuela virtual en el ambiente de la vida urbana; (2.1.) materialización de lo virtual en el ambiente urbano, pág. 35; (2.2.) constitución de patrimonio a partir de procesos virtuales, pág. 46; (2.3.) los espacios virtuales como invento del hombre, pág. 56; (3.) criterios ambientales para evaluar el proceso de virtualización de la escuela en Manizales; (3.1.) perspectiva ambiental de la tecnología, pág.61; (3.2.) mirada desde la teoría general de sistemas y la complejidad a la educación virtual en el ambiente urbano, pág. 68; (3.3) Mirada desde las inteligencias múltiples a la educación virtual en el ambiente urbano, pág. 76; (3.4) Ambientalización de los procesos educativos virtuales, pág. 85; (3.4.1) consideraciones para definir indicadores cuantitativos, pág. 90; (3.4.2.) Consideraciones para definir indicadores cualitativos, pág. 94; (4.) Conclusiones, pág.105; Bibliografía, pág.111; Anexo a. proceso de virtualización de la escuela en Manizales – caso “alianza, conocimiento para el desarrollo”, pág. 115.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoRamírez Castañeda, Luz Arabany (2003) Ambientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / ArchitectureTecnología educativaInnovaciones educativasAmbientalización de los procesos e informática educativa: proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAmbientalización_de_los_procesos.pdfapplication/pdf1396322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3179/1/Ambientalizaci%c3%b3n_de_los_procesos.pdf3e754febdf517cec6463cdffefaecfa3MD51THUMBNAILAmbientalización_de_los_procesos.pdf.jpgAmbientalización_de_los_procesos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3179/2/Ambientalizaci%c3%b3n_de_los_procesos.pdf.jpg11b8810832a3153cfc163c13e61b6e51MD52unal/3179oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31792022-09-02 23:04:37.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co