Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos

La primera sección del trabajo estará dedicada a una pequeña aproximación a la atmósfera desde algunos trabajos que han sido desarrollados desde los Estudios Sociales de la Ciencia en relación con ella. Trataré en segundo lugar temas relacionados con la experticia y cómo los Estudios Sociales de la...

Full description

Autores:
Pinilla Ospina, David Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69416
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69416
http://bdigital.unal.edu.co/71183/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Interacción
Materialidades
Enseñanza/aprendizaje
Atmósfera
Interaction
Materialities
Teaching
Learning
Atmosphere
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6f6d36f62650f3e1b6d2c7774aca1ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69416
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
title Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
spellingShingle Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Interacción
Materialidades
Enseñanza/aprendizaje
Atmósfera
Interaction
Materialities
Teaching
Learning
Atmosphere
title_short Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
title_full Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
title_fullStr Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
title_full_unstemmed Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
title_sort Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Ospina, David Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Ospina, David Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Farias Camero, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Interacción
Materialidades
Enseñanza/aprendizaje
Atmósfera
Interaction
Materialities
Teaching
Learning
Atmosphere
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interacción
Materialidades
Enseñanza/aprendizaje
Atmósfera
Interaction
Materialities
Teaching
Learning
Atmosphere
description La primera sección del trabajo estará dedicada a una pequeña aproximación a la atmósfera desde algunos trabajos que han sido desarrollados desde los Estudios Sociales de la Ciencia en relación con ella. Trataré en segundo lugar temas relacionados con la experticia y cómo los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han tratado de abordar la formación de expertos a través de la materialidad y su relación con actores no-humanos en casos muy específicos y situados, especialmente en el tratamiento de controversias públicas-científicas. Este estudio de caso me obliga a dar un giro al respecto y a tratar de describir cómo la experticia es producida, reproducida y ejercida dentro del salón de clase, sin que necesariamente se presente una controversia. La tercera parte entonces tratará algunos trabajos en los que se estudia el proceso de enseñanza de ciencias y en los que la materialidad de diferentes objetos mediará en el sentido en el que las diferentes interacciones tienen lugar. Luego de enunciar algunas consideraciones teóricas y metodológicas alrededor de la Teoría del Actor Red, la Etnometodología y el Análisis de Conversación, en el capítulo empírico comenzaré a describir la relación entre las materialidades de las interacciones entre actores humanos y no-humanos, la atmósfera como objeto científico y la enseñanza como proceso de formación de expertos en los cursos de Meteorología Dinámica y Climatología y en el de Meteorología General. Allí encontramos verdaderos momentos de producción de conocimientos que se dan entre los actores para representar diferentes fenómenos en relación con la atmósfera. Las matemáticas resultaron tener un papel fundamental en este proceso, tanto como actor en la coproducción de entidades, como en su representación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69416
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71183/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69416
http://bdigital.unal.edu.co/71183/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Ospina, David Felipe (2018) Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69416/1/1070009220.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69416/2/1070009220.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efba5c4d1c69361296dc0ad7592ee262
9bf503e4690efca3ddd4fd0c33d81e5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090005396586496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farias Camero, Diana MaríaPinilla Ospina, David Felipe7f0213ba-4513-4ace-9bf2-386131c1c0e63002019-07-03T10:24:19Z2019-07-03T10:24:19Z2018-09-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69416http://bdigital.unal.edu.co/71183/La primera sección del trabajo estará dedicada a una pequeña aproximación a la atmósfera desde algunos trabajos que han sido desarrollados desde los Estudios Sociales de la Ciencia en relación con ella. Trataré en segundo lugar temas relacionados con la experticia y cómo los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han tratado de abordar la formación de expertos a través de la materialidad y su relación con actores no-humanos en casos muy específicos y situados, especialmente en el tratamiento de controversias públicas-científicas. Este estudio de caso me obliga a dar un giro al respecto y a tratar de describir cómo la experticia es producida, reproducida y ejercida dentro del salón de clase, sin que necesariamente se presente una controversia. La tercera parte entonces tratará algunos trabajos en los que se estudia el proceso de enseñanza de ciencias y en los que la materialidad de diferentes objetos mediará en el sentido en el que las diferentes interacciones tienen lugar. Luego de enunciar algunas consideraciones teóricas y metodológicas alrededor de la Teoría del Actor Red, la Etnometodología y el Análisis de Conversación, en el capítulo empírico comenzaré a describir la relación entre las materialidades de las interacciones entre actores humanos y no-humanos, la atmósfera como objeto científico y la enseñanza como proceso de formación de expertos en los cursos de Meteorología Dinámica y Climatología y en el de Meteorología General. Allí encontramos verdaderos momentos de producción de conocimientos que se dan entre los actores para representar diferentes fenómenos en relación con la atmósfera. Las matemáticas resultaron tener un papel fundamental en este proceso, tanto como actor en la coproducción de entidades, como en su representación.Abstract : The first section will be dedicated to an approach to the atmosphere from some works developed by the Social Studies of Science in relation to it. I will deal in the second place with topicsrelated to the expertise and how the Social Studies of Science and Technology have tried to approach the formation of experts through the materiality and itsrelation with non-human actors in very specific and situated cases, especially in the treatment of public-scientific disputes. The case study forces me to take a turn in this regard and try to describe how the expertise is produced, reproduced and exercised within the classroom, without necessarily raising a controversy. The third part will then deal with some works in which the process of teaching science is studied and in which the materiality of different objects will mediate in the sense in which the different interactions take place.After enunciating some theoretical and methodological considerations around the Actor Network Theory, Ethnomethodology and Conversation Analysis, in the empirical chapter I will begin to describe the relationship of materialities of the interactions and human and non-human actors, the atmosphere as scientific object and teaching as a process of training experts in the courses of Dynamic Meteorology and Climatology and General Meteorology. There we find real moments of knowledge production that occur between the actors to represent different phenomena in relation to the atmosphere. Mathematics proved to have a fundamental role in this process, both as an actor in the co-production of entities and in their representation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaPinilla Ospina, David Felipe (2018) Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / EducationInteracciónMaterialidadesEnseñanza/aprendizajeAtmósferaInteractionMaterialitiesTeachingLearningAtmosphereEnseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1070009220.2018.pdfapplication/pdf1722554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69416/1/1070009220.2018.pdfefba5c4d1c69361296dc0ad7592ee262MD51THUMBNAIL1070009220.2018.pdf.jpg1070009220.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69416/2/1070009220.2018.pdf.jpg9bf503e4690efca3ddd4fd0c33d81e5fMD52unal/69416oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694162023-06-08 23:03:42.253Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co