La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay

El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de...

Full description

Autores:
Minteguiaga, Marisabina
Noboa, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66131
http://bdigital.unal.edu.co/67155/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
social actors
collective strategy
families
strengthening
Participatory Action Research
small commerce
visibility
actores sociales
estrategia colectiva
familias
fortalecimiento
Investigación Acción Participante
pequeños comercios
visibilidad.
atores sociais
estratégia coletiva
famílias
fortalecimento
pequenos comércios
Pesquisa-Ação Participante
visibilidade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6e2ec73f1c28a191430c48e4ec96493
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
title La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
spellingShingle La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
3 Ciencias sociales / Social sciences
social actors
collective strategy
families
strengthening
Participatory Action Research
small commerce
visibility
actores sociales
estrategia colectiva
familias
fortalecimiento
Investigación Acción Participante
pequeños comercios
visibilidad.
atores sociais
estratégia coletiva
famílias
fortalecimento
pequenos comércios
Pesquisa-Ação Participante
visibilidade
title_short La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
title_full La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
title_fullStr La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
title_full_unstemmed La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
title_sort La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay
dc.creator.fl_str_mv Minteguiaga, Marisabina
Noboa, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Minteguiaga, Marisabina
Noboa, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
social actors
collective strategy
families
strengthening
Participatory Action Research
small commerce
visibility
actores sociales
estrategia colectiva
familias
fortalecimiento
Investigación Acción Participante
pequeños comercios
visibilidad.
atores sociais
estratégia coletiva
famílias
fortalecimento
pequenos comércios
Pesquisa-Ação Participante
visibilidade
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv social actors
collective strategy
families
strengthening
Participatory Action Research
small commerce
visibility
actores sociales
estrategia colectiva
familias
fortalecimiento
Investigación Acción Participante
pequeños comercios
visibilidad.
atores sociais
estratégia coletiva
famílias
fortalecimento
pequenos comércios
Pesquisa-Ação Participante
visibilidade
description El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de la estructura familiar. Este trabajo tiene como antecedentes el realizado por la Universidad Cenur Litoral Norte, entre el 2014 y el 2015, que conformó un grupo motor de quince unidades emprendedoras aproximadamente. Generalmente, su localización e influencia son esencialmente barriales, su importancia radica en el significado que poseen para la familia como principal sustento.Se considera a la unidad comercio-familia como una  integralidad que supera ampliamente el factor económico, dado que se constituye como un modo de vida familiar con una identidad particular que responde a un nuevo escenario productivo. Durante el año, se desarrolló una nueva experiencia con otro grupo de diecisiete unidades comerciales, luego de reformular los objetivos del proyecto en función de la experiencia anterior. En esa ocasión se adaptó la metodología de participación a la propuesta de Tomás Rodríguez Villasante y la Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas), obviamente, como él mismo lo afirma en su libro, mediante la incorporación de las particularidades del proceso propio y vivo. Desde esta dinámica participativa de trabajo se intentó que los actores fueran partícipes del camino a tomar por parte del colectivo de pequeños comerciantes de Salto, a través de la generación de instancias sistemáticas de formación e intercambio. De acuerdo con lo anterior, este texto presenta la mencionada experiencia que apunta al fortalecimiento y creación del actor colectivo visible en la realidad social y económica en la ciudad de Salto.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:31:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:31:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66131
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67155/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66131
http://bdigital.unal.edu.co/67155/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/62223
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Minteguiaga, Marisabina and Noboa, Alejandro (2018) La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay. Revista Colombiana de Sociología, 41 (1). pp. 71-88. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66131/1/62223-365730-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66131/2/62223-365730-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cad8b22bf599e6a0eb224541548f8d6
a637497c4272e76ad834ec6dab7e4935
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089501461446656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Minteguiaga, Marisabina7b0ff8eb-270d-4cf8-8d78-939c34293628300Noboa, Alejandro8e768388-790e-4592-a8b1-8af90af28cb73002019-07-03T01:31:57Z2019-07-03T01:31:57Z2018-01-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66131http://bdigital.unal.edu.co/67155/El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de la estructura familiar. Este trabajo tiene como antecedentes el realizado por la Universidad Cenur Litoral Norte, entre el 2014 y el 2015, que conformó un grupo motor de quince unidades emprendedoras aproximadamente. Generalmente, su localización e influencia son esencialmente barriales, su importancia radica en el significado que poseen para la familia como principal sustento.Se considera a la unidad comercio-familia como una  integralidad que supera ampliamente el factor económico, dado que se constituye como un modo de vida familiar con una identidad particular que responde a un nuevo escenario productivo. Durante el año, se desarrolló una nueva experiencia con otro grupo de diecisiete unidades comerciales, luego de reformular los objetivos del proyecto en función de la experiencia anterior. En esa ocasión se adaptó la metodología de participación a la propuesta de Tomás Rodríguez Villasante y la Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas), obviamente, como él mismo lo afirma en su libro, mediante la incorporación de las particularidades del proceso propio y vivo. Desde esta dinámica participativa de trabajo se intentó que los actores fueran partícipes del camino a tomar por parte del colectivo de pequeños comerciantes de Salto, a través de la generación de instancias sistemáticas de formación e intercambio. De acuerdo con lo anterior, este texto presenta la mencionada experiencia que apunta al fortalecimiento y creación del actor colectivo visible en la realidad social y económica en la ciudad de Salto.This article looks at the intervention process in the universe of the so-called family businesses or small business in the outskirts of the city of Salto, Uruguay. These are madeup of commercial units whose economic function is linked, or better said, integrated, to the family structure function. This work is preceded by work done at the Universidad Cenur Litoral Norte between 2014 and 2015 with a group of about 15 entrepreneur units. On the whole, their location and influence area are neighborhoods; their importance lies in the relevance they have for the livelihood of the family. The family-business unit is seen as an integrality that broadly surpasses the economic factor; it is a family lifestyle with a specific identity that responds to a new production scenario. During 2016, a new experience with another group of seventeen business units took place, after reformulating the project’s objectives based on the previous experience. This time the participation methodology proposed by Tomás Rodríguez Villasante and the Citizens’ Network and Sustainable Environment (Cimas, acronym in Spanish) was adopted and as Rodriquez states in his book, through the incorporation of specificities of the process itself. In this participatory work dynamic, the actors themselves participated in the path to be taken by the small business collective of Salto through the generation of systematic training and exchange scenarios. Within this framework, this text presents this experience which seeks the creation and strengthening of the collective actor, highlighting the actors of the social and economic reality of the city of Salto.Este artigo mostra o processo de intervenção no universo dos chamados comércios familiares ou pequenos comércios de proximidade da cidade de Salto (Uruguai). Estes são conformados por unidades comerciais cujo funcionamento econômico está integrado ao funcionamento da estrutura familiar. Este trabalho tem como antecedentes o realizadopela Universidad Cenur Litoral Norte, entre 2014 e 2015, que conformou um grupo-piloto de aproximadamente 15 unidades empreendedoras. Geralmente, sua localização e influência são essencialmente de bairros, sua importância está no significado que possuem para a família como seu principal apoio. Considera-se a unidade comércio-família como uma integralidade que supera amplamente o fator econômico, tendo em vista que se constitui como modo de vida familiar com identidade particular que responde a um novo cenário produtivo. Durante 2016, desenvolveu-se uma nova experiência com outro grupo de 17 unidades comerciais, após reformular os objetivos do projeto em função daexperiência anterior. Nessa ocasião, adaptou-se a metodologia de participação à proposta de Tomás Rodríguez Villasante e à Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas),obviamente, e como ele mesmo afirma em seu livro, mediante a incorporação das particularidades do processo próprio e vivo. Sob essa dinâmica participativa de trabalho, pretendeu-se que os atores fossem partícipes do caminho a tomar por parte do coletivo de pequenos comerciantes de Salto, por meio da geração de estágios sistemáticos de formação e intercâmbio. De acordo com o anterior, este texto apresenta a mencionadaexperiência que aponta para o fortalecimento e a criação do ator coletivo que visibiliza os atores da realidade social e econômica na cidade de Salto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/62223Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaMinteguiaga, Marisabina and Noboa, Alejandro (2018) La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay. Revista Colombiana de Sociología, 41 (1). pp. 71-88. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencessocial actorscollective strategyfamiliesstrengtheningParticipatory Action Researchsmall commercevisibilityactores socialesestrategia colectivafamiliasfortalecimientoInvestigación Acción Participantepequeños comerciosvisibilidad.atores sociaisestratégia coletivafamíliasfortalecimentopequenos comérciosPesquisa-Ação ParticipantevisibilidadeLa Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, UruguayArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62223-365730-2-PB.pdfapplication/pdf2479600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66131/1/62223-365730-2-PB.pdf2cad8b22bf599e6a0eb224541548f8d6MD51THUMBNAIL62223-365730-2-PB.pdf.jpg62223-365730-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66131/2/62223-365730-2-PB.pdf.jpga637497c4272e76ad834ec6dab7e4935MD52unal/66131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661312023-05-23 23:03:07.449Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co