La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay

El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de...

Full description

Autores:
Minteguiaga, Marisabina
Noboa, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66131
http://bdigital.unal.edu.co/67155/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
social actors
collective strategy
families
strengthening
Participatory Action Research
small commerce
visibility
actores sociales
estrategia colectiva
familias
fortalecimiento
Investigación Acción Participante
pequeños comercios
visibilidad.
atores sociais
estratégia coletiva
famílias
fortalecimento
pequenos comércios
Pesquisa-Ação Participante
visibilidade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de la estructura familiar. Este trabajo tiene como antecedentes el realizado por la Universidad Cenur Litoral Norte, entre el 2014 y el 2015, que conformó un grupo motor de quince unidades emprendedoras aproximadamente. Generalmente, su localización e influencia son esencialmente barriales, su importancia radica en el significado que poseen para la familia como principal sustento.Se considera a la unidad comercio-familia como una  integralidad que supera ampliamente el factor económico, dado que se constituye como un modo de vida familiar con una identidad particular que responde a un nuevo escenario productivo. Durante el año, se desarrolló una nueva experiencia con otro grupo de diecisiete unidades comerciales, luego de reformular los objetivos del proyecto en función de la experiencia anterior. En esa ocasión se adaptó la metodología de participación a la propuesta de Tomás Rodríguez Villasante y la Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas), obviamente, como él mismo lo afirma en su libro, mediante la incorporación de las particularidades del proceso propio y vivo. Desde esta dinámica participativa de trabajo se intentó que los actores fueran partícipes del camino a tomar por parte del colectivo de pequeños comerciantes de Salto, a través de la generación de instancias sistemáticas de formación e intercambio. De acuerdo con lo anterior, este texto presenta la mencionada experiencia que apunta al fortalecimiento y creación del actor colectivo visible en la realidad social y económica en la ciudad de Salto.