Aproximación a la universidad del siglo xxi

Si se ha de caracterizar al siglo que termina, es sin duda e! siglo XX un siglo de revoluciones en e! plano de la cultura, dado que el sentido y los procesos de socialización han estructurado en un corto espacio de tiempo cambios radicales en la manera en que los hombres conciben la relación entre s...

Full description

Autores:
Gómez, Luz Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25377
http://bdigital.unal.edu.co/16414/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Si se ha de caracterizar al siglo que termina, es sin duda e! siglo XX un siglo de revoluciones en e! plano de la cultura, dado que el sentido y los procesos de socialización han estructurado en un corto espacio de tiempo cambios radicales en la manera en que los hombres conciben la relación entre su condición de individuos y su vínculo con e! entorno social. El avance en los medios de comunicación ha transformado las dos formas de la sensibilidad: e! espacio y el tiempo, haciendo que las temporalidades y las espacialidades individuales no puedan ya sustraerse a un sentido cosmopolita y universal. En el plano educativo se afianzaron los vínculos entre educación y producción con e! surgimiento de una nueva fuerza productiva fruto de la revolución técnico científica, haciendo muy compleja la división social de! trabajo. Todo esto demuestra e! trascendental papel que van a cumplir las universidades en e! contexto señalado, donde los tradicionales papeles de la instrucción se verán renovados por las responsabilidades de innovación y de regulación ética. Palabras clave: Universidad, políticas educativas, socialización, control simbólico