Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria

Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudian...

Full description

Autores:
Gómez Duarte, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7542
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7542
http://bdigital.unal.edu.co/3933/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Didáctica
Mapa conceptual
Pensamiento crítico / Teaching
Concept maps
Critical thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6944e4687ac907ea3e0ff19e817ad4f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7542
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Sánchez, Miguel EduardoGómez Duarte, Leonardoc28d32ea-f213-48dd-9553-02411a11991e3002019-06-24T16:39:23Z2019-06-24T16:39:23Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7542http://bdigital.unal.edu.co/3933/Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudiantes de fisiología de un programa de medicina veterinaria. El trabajo se desarrolló en dos partes, la primera definió las competencias particulares de la fisiología y el instrumento para evaluar las mismas. En la segunda parte un grupo de 14 estudiantes se divido en dos, ambos recibieron clases tradicionales y uno de ellos realizo practicas simuladas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos al evaluar el número de respuestas correctas. Por lo tanto se concluye que la simulación no debe ser una herramienta didáctica aislada y que el profesor debe realizar actividades que propendan por el desarrollo de las competencias cognitivas. /Abstract Currently considering the use of simulators as a tool to enhance the skills of students in diferente academic settings. The aim of this study was to evaluate whether the use of 6.0 PhysioEx simulator to develop the cognitive skills of students in physiology of a program in veterinary medicine. The work took place in two parts, first identified the specific skills of the phisiologyand the tool to assess them. In the second part of a group of 14 students was divided into two, both received traditional classroom and one of them conducted simulated practices. The results showed no significant differences between the two groups to assess the number of correct answers. It is therefore concluded that the simulation should not be an insolated teaching tool that teachers should carry out activities which foster the development of cognitive skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasGómez Duarte, Leonardo (2010) Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDidácticaMapa conceptualPensamiento crítico / TeachingConcept mapsCritical thinkingAnálisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALleonardogomezduarte.2010.pdfapplication/pdf413998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7542/1/leonardogomezduarte.2010.pdf03b6e3f387e66274c8c734a41cff98fbMD51THUMBNAILleonardogomezduarte.2010.pdf.jpgleonardogomezduarte.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7542/2/leonardogomezduarte.2010.pdf.jpga261cd20411f76d1fb4c0f7f8498a7d4MD52unal/7542oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75422023-08-27 23:04:25.128Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
title Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
spellingShingle Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Didáctica
Mapa conceptual
Pensamiento crítico / Teaching
Concept maps
Critical thinking
title_short Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
title_full Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
title_fullStr Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
title_full_unstemmed Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
title_sort Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
dc.creator.fl_str_mv Gómez Duarte, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Duarte, Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Didáctica
Mapa conceptual
Pensamiento crítico / Teaching
Concept maps
Critical thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Mapa conceptual
Pensamiento crítico / Teaching
Concept maps
Critical thinking
description Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudiantes de fisiología de un programa de medicina veterinaria. El trabajo se desarrolló en dos partes, la primera definió las competencias particulares de la fisiología y el instrumento para evaluar las mismas. En la segunda parte un grupo de 14 estudiantes se divido en dos, ambos recibieron clases tradicionales y uno de ellos realizo practicas simuladas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos al evaluar el número de respuestas correctas. Por lo tanto se concluye que la simulación no debe ser una herramienta didáctica aislada y que el profesor debe realizar actividades que propendan por el desarrollo de las competencias cognitivas. /Abstract Currently considering the use of simulators as a tool to enhance the skills of students in diferente academic settings. The aim of this study was to evaluate whether the use of 6.0 PhysioEx simulator to develop the cognitive skills of students in physiology of a program in veterinary medicine. The work took place in two parts, first identified the specific skills of the phisiologyand the tool to assess them. In the second part of a group of 14 students was divided into two, both received traditional classroom and one of them conducted simulated practices. The results showed no significant differences between the two groups to assess the number of correct answers. It is therefore concluded that the simulation should not be an insolated teaching tool that teachers should carry out activities which foster the development of cognitive skills.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:39:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:39:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7542
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3933/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7542
http://bdigital.unal.edu.co/3933/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas
Departamento de Ciencias Fisiológicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Duarte, Leonardo (2010) Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7542/1/leonardogomezduarte.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7542/2/leonardogomezduarte.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03b6e3f387e66274c8c734a41cff98fb
a261cd20411f76d1fb4c0f7f8498a7d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886672559767552