Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudian...
- Autores:
-
Gómez Duarte, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7542
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Didáctica
Mapa conceptual
Pensamiento crítico / Teaching
Concept maps
Critical thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudiantes de fisiología de un programa de medicina veterinaria. El trabajo se desarrolló en dos partes, la primera definió las competencias particulares de la fisiología y el instrumento para evaluar las mismas. En la segunda parte un grupo de 14 estudiantes se divido en dos, ambos recibieron clases tradicionales y uno de ellos realizo practicas simuladas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos al evaluar el número de respuestas correctas. Por lo tanto se concluye que la simulación no debe ser una herramienta didáctica aislada y que el profesor debe realizar actividades que propendan por el desarrollo de las competencias cognitivas. /Abstract Currently considering the use of simulators as a tool to enhance the skills of students in diferente academic settings. The aim of this study was to evaluate whether the use of 6.0 PhysioEx simulator to develop the cognitive skills of students in physiology of a program in veterinary medicine. The work took place in two parts, first identified the specific skills of the phisiologyand the tool to assess them. In the second part of a group of 14 students was divided into two, both received traditional classroom and one of them conducted simulated practices. The results showed no significant differences between the two groups to assess the number of correct answers. It is therefore concluded that the simulation should not be an insolated teaching tool that teachers should carry out activities which foster the development of cognitive skills. |
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