Propuesta didáctica encaminada a la descripción de algunos fenómenos de la óptica atmosférica, con niños indígenas amazonenses

En todas las culturas se ha pretendido explicar los fenómenos de la naturaleza desde muy diferentes puntos de vista, intentando dar respuestas a varios de los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor, como por ejemplo: ¿por qué los atardeceres se ven rojizos?, ¿por qué las nubes se ven bl...

Full description

Autores:
Melo Betancourt, Janet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21743
http://bdigital.unal.edu.co/12718/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Metodología de Aprendizaje Activo
Óptica atmosférica
Indígenas Amazonenses
Dispersión de la luz
Active Learning Methodology
Atmospheric optics
Indigenous Amazonian
Light scattering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En todas las culturas se ha pretendido explicar los fenómenos de la naturaleza desde muy diferentes puntos de vista, intentando dar respuestas a varios de los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor, como por ejemplo: ¿por qué los atardeceres se ven rojizos?, ¿por qué las nubes se ven blancas? o ¿por qué el cielo se ve azul. Utilizando la Metodología de Aprendizaje Activo MAA que usa materiales de fácil consecución y de muy bajo costo, se enseña a los niños de primaria de una escuela indígena del Amazonas, con prácticas sencillas, estos fenómenos de la óptica atmosférica. Para determinar la eficiencia de esta propuesta se diseñó una prueba que fue aplicada como pretest y postest al grupo de niños que participaron en este trabajo. Para la evaluación de estas pruebas se utilizo el factor de ganancia de Hake. Los buenos resultados muestran que la metodología utilizada es muy apropiada para aplicar en este contexto.