Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo

Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los proceso...

Full description

Autores:
Lancheros, Diana Janeth
Carrillo Ramos, Angela Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284
http://bdigital.unal.edu.co/29381/
Palabra clave:
Sistema de información
Discapacidad
ambiente virtual de aprendizaje
adaptación de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f66297d5127e5299fa8e7e74bd84dac3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lancheros, Diana Janethc015f932-5db2-4b67-8e9f-ece73a2b9a67300Carrillo Ramos, Angela Cristina58179f4d-c495-4100-982e-d3cc959bffb53002019-06-28T03:38:07Z2019-06-28T03:38:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284http://bdigital.unal.edu.co/29381/Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidad. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Model Disability Adaptative Learning System), sistema que permite caracterizar una discapacidad y determinar las posibles dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/27733Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353Lancheros, Diana Janeth and Carrillo Ramos, Angela Cristina (2012) Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353 .Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistema de informaciónDiscapacidadambiente virtual de aprendizajeadaptación de informaciónORIGINAL27733-190846-1-PB.htmltext/html43887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/1/27733-190846-1-PB.htmlba221dbe706b3ffb51cbb96b1b024c05MD5127733-137891-1-PB.pdfapplication/pdf928036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/2/27733-137891-1-PB.pdfd4539174f0f3a582ecc319f47f95698aMD52THUMBNAIL27733-137891-1-PB.pdf.jpg27733-137891-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/3/27733-137891-1-PB.pdf.jpg48ceb2afb85b0524098c8ca6fdbcb005MD53unal/39284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/392842024-01-19 23:08:12.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
title Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
spellingShingle Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
Sistema de información
Discapacidad
ambiente virtual de aprendizaje
adaptación de información
title_short Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
title_full Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
title_fullStr Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
title_full_unstemmed Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
title_sort Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
dc.creator.fl_str_mv Lancheros, Diana Janeth
Carrillo Ramos, Angela Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lancheros, Diana Janeth
Carrillo Ramos, Angela Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de información
Discapacidad
ambiente virtual de aprendizaje
adaptación de información
topic Sistema de información
Discapacidad
ambiente virtual de aprendizaje
adaptación de información
description Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidad. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Model Disability Adaptative Learning System), sistema que permite caracterizar una discapacidad y determinar las posibles dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizaje
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:38:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:38:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29381/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284
http://bdigital.unal.edu.co/29381/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/27733
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lancheros, Diana Janeth and Carrillo Ramos, Angela Cristina (2012) Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/1/27733-190846-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/2/27733-137891-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/3/27733-137891-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba221dbe706b3ffb51cbb96b1b024c05
d4539174f0f3a582ecc319f47f95698a
48ceb2afb85b0524098c8ca6fdbcb005
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089409346142208