Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo
Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los proceso...
- Autores:
-
Lancheros, Diana Janeth
Carrillo Ramos, Angela Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284
http://bdigital.unal.edu.co/29381/
- Palabra clave:
- Sistema de información
Discapacidad
ambiente virtual de aprendizaje
adaptación de información
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f66297d5127e5299fa8e7e74bd84dac3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39284 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lancheros, Diana Janethc015f932-5db2-4b67-8e9f-ece73a2b9a67300Carrillo Ramos, Angela Cristina58179f4d-c495-4100-982e-d3cc959bffb53002019-06-28T03:38:07Z2019-06-28T03:38:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284http://bdigital.unal.edu.co/29381/Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidad. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Model Disability Adaptative Learning System), sistema que permite caracterizar una discapacidad y determinar las posibles dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/27733Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353Lancheros, Diana Janeth and Carrillo Ramos, Angela Cristina (2012) Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353 .Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistema de informaciónDiscapacidadambiente virtual de aprendizajeadaptación de informaciónORIGINAL27733-190846-1-PB.htmltext/html43887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/1/27733-190846-1-PB.htmlba221dbe706b3ffb51cbb96b1b024c05MD5127733-137891-1-PB.pdfapplication/pdf928036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/2/27733-137891-1-PB.pdfd4539174f0f3a582ecc319f47f95698aMD52THUMBNAIL27733-137891-1-PB.pdf.jpg27733-137891-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/3/27733-137891-1-PB.pdf.jpg48ceb2afb85b0524098c8ca6fdbcb005MD53unal/39284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/392842024-01-19 23:08:12.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
title |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
spellingShingle |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo Sistema de información Discapacidad ambiente virtual de aprendizaje adaptación de información |
title_short |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
title_full |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
title_fullStr |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
title_full_unstemmed |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
title_sort |
Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Lancheros, Diana Janeth Carrillo Ramos, Angela Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lancheros, Diana Janeth Carrillo Ramos, Angela Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de información Discapacidad ambiente virtual de aprendizaje adaptación de información |
topic |
Sistema de información Discapacidad ambiente virtual de aprendizaje adaptación de información |
description |
Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidad. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Model Disability Adaptative Learning System), sistema que permite caracterizar una discapacidad y determinar las posibles dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizaje |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:38:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:38:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29381/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39284 http://bdigital.unal.edu.co/29381/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/27733 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lancheros, Diana Janeth and Carrillo Ramos, Angela Cristina (2012) Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 52-61 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/1/27733-190846-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/2/27733-137891-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39284/3/27733-137891-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba221dbe706b3ffb51cbb96b1b024c05 d4539174f0f3a582ecc319f47f95698a 48ceb2afb85b0524098c8ca6fdbcb005 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089409346142208 |