Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNa...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Sánchez Angarita, Jacinto
Madiedo, Nohora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74758
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
http://bdigital.unal.edu.co/39235/
- Palabra clave:
- Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f64018ff619483eef2c7396970e36f8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74758 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac58300Sánchez Angarita, Jacinto6ce4cfb2-f729-4bcf-8d78-9589688d41ed300Madiedo, Nohorae629b28e-ff83-403b-ad39-463796bd1af73002019-07-03T18:24:54Z2019-07-03T18:24:54Z2014-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758http://bdigital.unal.edu.co/39235/Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43707Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Sánchez Angarita, Jacinto and Madiedo, Nohora (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación MédicaEstudiantes de MedicinaAprendizajeColombiaEducación ProfesionalORIGINAL43707-203654-1-PB.pdfapplication/pdf231648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/1/43707-203654-1-PB.pdf1915711297cef21228efabd24e14f317MD51THUMBNAIL43707-203654-1-PB.pdf.jpg43707-203654-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/2/43707-203654-1-PB.pdf.jpg023239f92709b8be003c15b26e3c1ff5MD52unal/74758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747582023-07-05 23:03:48.815Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
title |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
spellingShingle |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina Educación Médica Estudiantes de Medicina Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
title_short |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
title_full |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
title_fullStr |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
title_sort |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Vargas Zárate, Melier Sánchez Angarita, Jacinto Madiedo, Nohora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Vargas Zárate, Melier Sánchez Angarita, Jacinto Madiedo, Nohora |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Médica Estudiantes de Medicina Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
topic |
Educación Médica Estudiantes de Medicina Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
description |
Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:24:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:24:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39235/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758 http://bdigital.unal.edu.co/39235/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43707 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Sánchez Angarita, Jacinto and Madiedo, Nohora (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/1/43707-203654-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/2/43707-203654-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1915711297cef21228efabd24e14f317 023239f92709b8be003c15b26e3c1ff5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089377603649536 |