Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina

Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNa...

Full description

Autores:
Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Sánchez Angarita, Jacinto
Madiedo, Nohora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
http://bdigital.unal.edu.co/39235/
Palabra clave:
Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f64018ff619483eef2c7396970e36f8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74758
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac58300Sánchez Angarita, Jacinto6ce4cfb2-f729-4bcf-8d78-9589688d41ed300Madiedo, Nohorae629b28e-ff83-403b-ad39-463796bd1af73002019-07-03T18:24:54Z2019-07-03T18:24:54Z2014-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758http://bdigital.unal.edu.co/39235/Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43707Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Sánchez Angarita, Jacinto and Madiedo, Nohora (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación MédicaEstudiantes de MedicinaAprendizajeColombiaEducación ProfesionalORIGINAL43707-203654-1-PB.pdfapplication/pdf231648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/1/43707-203654-1-PB.pdf1915711297cef21228efabd24e14f317MD51THUMBNAIL43707-203654-1-PB.pdf.jpg43707-203654-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/2/43707-203654-1-PB.pdf.jpg023239f92709b8be003c15b26e3c1ff5MD52unal/74758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747582023-07-05 23:03:48.815Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
title Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
spellingShingle Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
title_short Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
title_full Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
title_fullStr Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
title_full_unstemmed Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
title_sort Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
dc.creator.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Sánchez Angarita, Jacinto
Madiedo, Nohora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Sánchez Angarita, Jacinto
Madiedo, Nohora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
topic Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
description Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:24:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:24:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39235/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
http://bdigital.unal.edu.co/39235/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43707
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Sánchez Angarita, Jacinto and Madiedo, Nohora (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/1/43707-203654-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74758/2/43707-203654-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1915711297cef21228efabd24e14f317
023239f92709b8be003c15b26e3c1ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377603649536