Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNa...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Sánchez Angarita, Jacinto
Madiedo, Nohora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74758
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
http://bdigital.unal.edu.co/39235/
- Palabra clave:
- Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio. |
---|