Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se...
- Autores:
-
Gómez Cortés, Óscar Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20309
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309
http://bdigital.unal.edu.co/10835/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f62c577986aaa639a714d39c697b57f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20309 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
title |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
spellingShingle |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Transporte público de pasajeros Public Transportation of Passengers Electric Bus Costo Tarifa Rentabilidad Viabilidad Financiera Diesel Gas Diesels Híbrido Eléctrico Cost Fare Profitability Financial feasibility Hybrid |
title_short |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
title_full |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
title_fullStr |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
title_full_unstemmed |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
title_sort |
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cortés, Óscar Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lyons Barrera, Liliana Lucía (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Cortés, Óscar Julián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lota, Luis Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Transporte público de pasajeros Public Transportation of Passengers Electric Bus Costo Tarifa Rentabilidad Viabilidad Financiera Diesel Gas Diesels Híbrido Eléctrico Cost Fare Profitability Financial feasibility Hybrid |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público de pasajeros Public Transportation of Passengers Electric Bus Costo Tarifa Rentabilidad Viabilidad Financiera Diesel Gas Diesels Híbrido Eléctrico Cost Fare Profitability Financial feasibility Hybrid |
description |
Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-10-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10835/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309 http://bdigital.unal.edu.co/10835/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Cortés, Óscar Julián (2013) Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/1/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/2/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3aa1417fe1b2b09e3600f6a29ccb56a 752c2956ee6637ef434584f4370011c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089783840866304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lota, Luis FelipeLyons Barrera, Liliana Lucía (Thesis advisor)f36536de-7e34-47a5-a4d3-52c6509bfd23-1Gómez Cortés, Óscar Julián9a49a8da-7f85-46d7-991f-ac78c77d65913002019-06-25T18:26:56Z2019-06-25T18:26:56Z2013-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309http://bdigital.unal.edu.co/10835/Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica.This research assesses financially and economically the diesel cycle, gas, hybrid-electric, and electric vehicles in the passenger public transport system of Monteria, Colombia (430,000 inhabitants). With production costs (average costs and economies of scale) and the fare, the financial statements are made and the cash flows are discounted rate used Weighted Average Cost of Capital; finally, the external costs are internalized to the model with shadow prices. Through the average costs method is more rentable the diesel vehicle, although if it is incorporated economies of scale the gas vehicle is more rentable. These results are explained due the fixed costs are spread in a low demand, which is concerning due the adequate fares to produces profits for any technology are very higher for the ability to pay of the Monteria inhabitants. The investment return indicators change marginally with the economic evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilGómez Cortés, Óscar Julián (2013) Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsTransporte público de pasajerosPublic Transportation of PassengersElectricBusCostoTarifaRentabilidadViabilidadFinancieraDieselGasDieselsHíbridoEléctricoCostFareProfitabilityFinancialfeasibilityHybridBeneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscarjuliangomezcortes.2013.pdfapplication/pdf14751769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/1/oscarjuliangomezcortes.2013.pdfc3aa1417fe1b2b09e3600f6a29ccb56aMD51THUMBNAILoscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpgoscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/2/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpg752c2956ee6637ef434584f4370011c8MD52unal/20309oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203092023-09-25 23:06:47.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |