Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería

Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se...

Full description

Autores:
Gómez Cortés, Óscar Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20309
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309
http://bdigital.unal.edu.co/10835/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f62c577986aaa639a714d39c697b57f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20309
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
title Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
spellingShingle Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
title_short Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
title_full Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
title_fullStr Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
title_full_unstemmed Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
title_sort Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cortés, Óscar Julián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lyons Barrera, Liliana Lucía (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cortés, Óscar Julián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lota, Luis Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
description Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-10-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10835/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309
http://bdigital.unal.edu.co/10835/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Cortés, Óscar Julián (2013) Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/1/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/2/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3aa1417fe1b2b09e3600f6a29ccb56a
752c2956ee6637ef434584f4370011c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886383555444736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lota, Luis FelipeLyons Barrera, Liliana Lucía (Thesis advisor)f36536de-7e34-47a5-a4d3-52c6509bfd23-1Gómez Cortés, Óscar Julián9a49a8da-7f85-46d7-991f-ac78c77d65913002019-06-25T18:26:56Z2019-06-25T18:26:56Z2013-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309http://bdigital.unal.edu.co/10835/Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica.This research assesses financially and economically the diesel cycle, gas, hybrid-electric, and electric vehicles in the passenger public transport system of Monteria, Colombia (430,000 inhabitants). With production costs (average costs and economies of scale) and the fare, the financial statements are made and the cash flows are discounted rate used Weighted Average Cost of Capital; finally, the external costs are internalized to the model with shadow prices. Through the average costs method is more rentable the diesel vehicle, although if it is incorporated economies of scale the gas vehicle is more rentable. These results are explained due the fixed costs are spread in a low demand, which is concerning due the adequate fares to produces profits for any technology are very higher for the ability to pay of the Monteria inhabitants. The investment return indicators change marginally with the economic evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilGómez Cortés, Óscar Julián (2013) Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsTransporte público de pasajerosPublic Transportation of PassengersElectricBusCostoTarifaRentabilidadViabilidadFinancieraDieselGasDieselsHíbridoEléctricoCostFareProfitabilityFinancialfeasibilityHybridBeneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscarjuliangomezcortes.2013.pdfapplication/pdf14751769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/1/oscarjuliangomezcortes.2013.pdfc3aa1417fe1b2b09e3600f6a29ccb56aMD51THUMBNAILoscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpgoscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20309/2/oscarjuliangomezcortes.2013.pdf.jpg752c2956ee6637ef434584f4370011c8MD52unal/20309oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203092023-09-25 23:06:47.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co