Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería

Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se...

Full description

Autores:
Gómez Cortés, Óscar Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20309
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20309
http://bdigital.unal.edu.co/10835/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Transporte público de pasajeros
Public Transportation of Passengers
Electric
Bus
Costo
Tarifa
Rentabilidad
Viabilidad
Financiera
Diesel
Gas
Diesels
Híbrido
Eléctrico
Cost
Fare
Profitability
Financial
feasibility
Hybrid
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los costos de producción (costos medios y con economías de escala) y la tarifa, se construyen los estados financieros y se descuentan los flujos de caja a razón del Costo de Capital Promedio Ponderado; finalmente se internalizan al modelo los costos externos con precios sombra. Por el método de costos medios resulta más rentable el vehículo diesel, pero cuando se incorporar economías de escala el vehículo a gas es el más rentable, estos resultados se explican porque los costos fijos son repartidos en una baja demanda, hecho preocupante porque las tarifas para generar rentabilidad para cualquier tecnología son muy superiores a la capacidad de pago de los usuarios. Los indicadores de retorno de inversión varían marginalmente con la evaluación económica.