Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia
Esta investigación pretende determinar si existe una relación entre la satisfacción e insatisfacción con las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Para el desarrollo del estudio, se e...
- Autores:
-
Quintero Montenegro, Dora Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21469
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21469
http://bdigital.unal.edu.co/12283/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Motivación
Satisfacción en el trabajo
Necesidades básicas
Condiciones de trabajo
Motivation
Job satisfaction
Basic needs
Working conditions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f6233dbc807814633f8205343f32525b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21469 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuita López, DaimerQuintero Montenegro, Dora Yolanda34a270bd-09eb-4b1a-83ba-bf02a541df333002019-06-25T19:29:20Z2019-06-25T19:29:20Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21469http://bdigital.unal.edu.co/12283/Esta investigación pretende determinar si existe una relación entre la satisfacción e insatisfacción con las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Para el desarrollo del estudio, se efectuó la revisión bibliográfica de las teorías propuestas por David McClelland y Frederick Herzberg, para luego identificar las categorías de las necesidades de logro, poder y afiliación, así como los factores motivadores e higiénicos que intervienen en la motivación de las personas. Una vez identificadas, se diseñó un instrumento que fue aplicado a la totalidad de los empleados de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; para corroborar los resultados arrojados se realizó un grupo focal, lo cual permitió proponer acciones tendientes al mejoramiento de la motivación en la población objeto del estudio.Abstract. This research aims to determine whether there is a relationship between satisfaction and dissatisfaction with the needs of power, achievement and affiliation of the employees of the Faculty of Law, Political and Social Sciences of the National University of Colombia. To develop the study, conducted the literature review of the theories proposed by David McClelland, and Frederick Herzberg, and then identify the categories of needs for achievement, power and affiliation, as well as motivators and hygiene factors involved in motivating individuals. Once identified, we designed an instrument that was applied to all employees of Faculty of Law, Political and Social Sciences, to corroborate the results obtained was conducted a focus group which allowed propose actions aimed at improving motivation in population surveyed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaQuintero Montenegro, Dora Yolanda (2012) Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMotivaciónSatisfacción en el trabajoNecesidades básicasCondiciones de trabajoMotivationJob satisfactionBasic needsWorking conditionsRelación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940861.2012.pdfapplication/pdf1414899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21469/1/940861.2012.pdffac4fec0fb236a6848808cd8fea1a82bMD51THUMBNAIL940861.2012.pdf.jpg940861.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21469/2/940861.2012.pdf.jpg99312bff73e62895a383b000e9fd65cdMD52unal/21469oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214692022-11-26 16:55:44.64Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Motivación Satisfacción en el trabajo Necesidades básicas Condiciones de trabajo Motivation Job satisfaction Basic needs Working conditions |
title_short |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Montenegro, Dora Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Montenegro, Dora Yolanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Higuita López, Daimer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Motivación Satisfacción en el trabajo Necesidades básicas Condiciones de trabajo Motivation Job satisfaction Basic needs Working conditions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motivación Satisfacción en el trabajo Necesidades básicas Condiciones de trabajo Motivation Job satisfaction Basic needs Working conditions |
description |
Esta investigación pretende determinar si existe una relación entre la satisfacción e insatisfacción con las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Para el desarrollo del estudio, se efectuó la revisión bibliográfica de las teorías propuestas por David McClelland y Frederick Herzberg, para luego identificar las categorías de las necesidades de logro, poder y afiliación, así como los factores motivadores e higiénicos que intervienen en la motivación de las personas. Una vez identificadas, se diseñó un instrumento que fue aplicado a la totalidad de los empleados de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; para corroborar los resultados arrojados se realizó un grupo focal, lo cual permitió proponer acciones tendientes al mejoramiento de la motivación en la población objeto del estudio. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21469 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12283/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21469 http://bdigital.unal.edu.co/12283/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Montenegro, Dora Yolanda (2012) Relación entre los niveles de satisfacción y de insatisfacción de las necesidades de poder, logro y afiliación de los empleados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21469/1/940861.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21469/2/940861.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fac4fec0fb236a6848808cd8fea1a82b 99312bff73e62895a383b000e9fd65cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089618213044224 |