Análisis espacial de la degradación ambiental en Colombia. Enfoque teórico y metodológico

Diagramas, mapas y gráficas

Autores:
Giraldo Rodríguez, Paola Borita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82048
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
550 - Ciencias de la tierra
570 - Biología::577 - Ecología
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Robles, María del Rosario6b67952855d5986d59a44998b694e319Giraldo Rodríguez, Paola Borita65da7f3ef0cbc48d637b37509e9cc196Grupo de Investigación del Instituto de Estudios Ambientales Bogotá2022-08-24T03:01:38Z2022-08-24T03:01:38Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82048Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Diagramas, mapas y gráficasilustraciones, graficas, mapasHistóricamente Colombia ha basado su desarrollo en un modelo donde el extractivismo y la degradación ambiental han sido protagonistas y por lo tanto comprender las relaciones ecosistema –cultura es fundamental. Contar con indicadores que de forma cuantitativa y espacialmente explicita aporten en el análisis de fenómenos ambientales que surgen por las dinámicas en los sistemas sociales y ecológicos es un constante desafío que enfrenta el país. En esta propuesta se presenta un enfoque teórico y metodológico para el desarrollo del Índice Espacial de Degradación Ambiental Normalizado – (IEDAN) en el contexto colombiano. El IEDAN integra variables sociales y ecológicas, para aportar en la gestión sustentable del territorio colombiano y evidenciar espacialmente áreas del país que pueden ser foco de degradación ambiental. Este trabajo se basó en la teoría general de sistemas, la perspectiva ambiental y el enfoque de sistemas sociales y ecológicos. En total, 12 recursos geográficos fueron procesados e integrados mediante herramientas de algebra de mapas. Los resultados evidenciaron que; (i) la mayor degradación ambiental se concentra en las zonas hidrográficas de Caribe y Magdalena – Cauca, pues el IEDAN mostró tres focos de degradación con valores altos y muy altos solo en estas áreas. (ii) existen zonas donde en un mismo punto coincidieron diferentes tipos de degradación ambiental; y (iii) las zonas de degradación ambiental en categorías medias hacia las regiones de la Orinoquía, Amazonía y Pacífico corresponden con las condiciones socioculturales de estas áreas del país. (Texto tomado de la fuente)Historically, Colombia has based its development on a model where extractivism and environmental degradation have been the key drivers. Therefore, understanding ecosystem-culture relationships is essential. Having indicators that can be used to quantify and spatially display environmental degradation will help the analysis of environmental problems, resulting from the dynamics of the social and ecological systems. However, this is still a challenge in the country. This research proposes a theoretical and methodological approach to develop the Normalized Spatial Environmental Degradation Index (IEDAN) applied to the Colombian context. The index integrated, social and ecological variables, seeking to spatially identify environmental degradation hotspots. The research was based on the general systems theory, the environmental perspective, and the social and ecological systems approach. In total, twelve spatially explicit resources were processed to calculate a spatial summation using map algebra tools. Result showed that (i), the largest environmental degradation was concentrated in the Caribbean and Magdalena-Cauca basins, as three hotspots were identified there with high and very-high values were detected. (ii) There were areas in the country where different degradation types coincided at the same place, and (iii) areas with moderate environmental degradation were observed in the Orinoquia, Amazonia and Pacific region, which is in agreement with the socio-cultural condition of these areas in the country.MaestríaMagíster en Medio Ambiente y DesarrolloEcología, conflictos ambientales y territorioxii, 59 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y DesarrolloInstituto de Estudios Ambientales (IDEA)Facultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá550 - Ciencias de la tierra570 - Biología::577 - Ecología300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteEfectos de la contaminación sobre el medio ambienteEstadísticas ambientalesMedio ambiente- medicionesEffect of pollution in the environmentEnvironmental statisticsMeasurement, environmentTeoría general de los sistemasPerspectiva ambientalSistemas sociales y ecológicosDegradación ambientalAnálisis espacialGeneral systems theoryEnvironmental perspectiveSocial and ecological systemsEnvironmental degradationSpatial analysisAnálisis espacial de la degradación ambiental en Colombia. Enfoque teórico y metodológicoSpatial analysis of environmental degradation in Colombia. Theoretical and methodological approachTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAndrade, G., & Castro, L. (2012). Degradación, pérdida y transformación de la biodiversidad continental en Colombia: invitación a una interpretación socioecológica. Ambiente y Desarrollo, 16(30), 53–71.Andrade, G., Chaves, M., Corzo, G., & Tapia, C. (Eds.). (2018). Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad: Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio de uso de la tierra en el territorio colombiano. http://hdl.handle.net/20.500.11761/35145Ángel, A., & Noguera, A. P. (2012). Despliegues investigativos de su Pensamiento en Educación Ambiental.Ángel Maya, A. (2013). El reto de la vida. 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