Crisis del lenguaje, incertidumbre y negatividad en trilce: César Vallejo frente a las vanguardias

Esta investigación traza dos planteamientos centrales sobre el poemario Trilce (1922) de César Vallejo. El primero de ellos controvierte la tendencia crítica que durante años ha sugerido que Trilce es la piedra angular del vanguardismo latinoamericano y que lo asimila con las vanguardias europeas. T...

Full description

Autores:
Gualteros Valenzuela, John Eder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50850
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50850
http://bdigital.unal.edu.co/44856/
Palabra clave:
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Vallejo
César
Poesía
Vanguardismo latinoamericano
Trilce
Hermetismo
Nihilismo
Actitud vanguardista
Poetry
Latin American avant-garde
Abstruseness
Nihilism
Avant-garde attitude
Uncertainty
Impossibility
Silence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación traza dos planteamientos centrales sobre el poemario Trilce (1922) de César Vallejo. El primero de ellos controvierte la tendencia crítica que durante años ha sugerido que Trilce es la piedra angular del vanguardismo latinoamericano y que lo asimila con las vanguardias europeas. Tal tendencia ha relegado el estudio del hermetismo del poemario y ha oscurecido la toma de posición del artista que, como lo demuestra su obra ensayística, se oponía a los planteamientos de las vanguardias europeas en un intento personal por crear una poesía auténtica y arribar a un “nuevo humanismo”. El segundo, plantea un estudio de los diferentes recursos retóricos que propician en el poemario un frecuente fracaso de la secuencia significativa y un despojo semántico de las palabras –“la negatividad del lenguaje”-, sugiriendo con ello una respuesta teórica al problema del hermetismo. La hipótesis central de esta tesis sostiene que Vallejo se vincula a un movimiento conocido como la “crisis del lenguaje” donde prima la erosión de la comunicación y el silencio aparece como la posibilidad más auténtica del poeta.