Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo

Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75130
http://bdigital.unal.edu.co/39638/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
9 Geografía e Historia / History and geography
Túnel Cumanday largo
Nuevo Túnel Cumanday
Túnel de La Línea
Granodiorita del Stock de Manizales
Túneles en Colombia
Alianza Pacífico
Vías 4G en Colombia
Vías de Cuarta Generación en Colombia
Concesiones viales en Colombia
Fondo de Adaptación en Colombia
Competitividad en Colombia
Transporte de carga en Colombia
Infraestructura del transporte
Puertos de Colombia
Pacífico colombiano
Puerto de Buenaventura
Puerto de Urabá
Plataformas logísticas en Colombia
Corredor del Cauca
Magdalena Centro
Conurbación Honda - La Dorada
Eje La Virginia – La Felisa
Transversal Tesalia
Pacífico 3
Troncal de Occidente
Puerto Multimodal de la Dorada
Infraestructura en Colombia
El Transporte en Colombia
Ferrocarril Cafetero
Transversal de Caldas y Tolima
Túnel Cumanday
Vía Honda Manizales
Ferrocarril La Dorada Manizales
Tren de Occidente
Transversal Cafetera
Sistema Férreo de Colombia
Red Férrea de Colombia
Ferrocarril del Pacífico Colombiano
Ferrocarril de Antioquia
Ferrocarril de Caldas
Vía al Magdalena
Vía La Esperanza - Cambao
Vía Armero - Líbano - Murillo
Vía Fresno - Manizales
Vía Falan - Palocabildo - Herveo - Manizales
Ferrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41
Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río Guacaica
Tren Río Guarinó - Río Guacaica
Tren La Dorada - Km 41
Corredor Girardot - Salgar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f5b510c3676e72c449171fde0b0e321a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75130
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-07-03T19:09:03Z2019-07-03T19:09:03Z2014-07-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75130http://bdigital.unal.edu.co/39638/Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría unas 3 veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas 9 veces. La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletesapplication/pdfspahttp://www.lapatria.comhttp://godues.wordpress.comhttp://galeon.com/economiaytransporteshttp://galeon.com/gonzaloduqueeUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2014) Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo. La Patria .33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation9 Geografía e Historia / History and geographyTúnel Cumanday largoNuevo Túnel CumandayTúnel de La LíneaGranodiorita del Stock de ManizalesTúneles en ColombiaAlianza PacíficoVías 4G en ColombiaVías de Cuarta Generación en ColombiaConcesiones viales en ColombiaFondo de Adaptación en ColombiaCompetitividad en ColombiaTransporte de carga en ColombiaInfraestructura del transportePuertos de ColombiaPacífico colombianoPuerto de BuenaventuraPuerto de UrabáPlataformas logísticas en ColombiaCorredor del CaucaMagdalena CentroConurbación Honda - La DoradaEje La Virginia – La FelisaTransversal TesaliaPacífico 3Troncal de OccidentePuerto Multimodal de la DoradaInfraestructura en ColombiaEl Transporte en ColombiaFerrocarril CafeteroTransversal de Caldas y TolimaTúnel CumandayVía Honda ManizalesFerrocarril La Dorada ManizalesTren de OccidenteTransversal CafeteraSistema Férreo de ColombiaRed Férrea de ColombiaFerrocarril del Pacífico ColombianoFerrocarril de AntioquiaFerrocarril de CaldasVía al MagdalenaVía La Esperanza - CambaoVía Armero - Líbano - MurilloVía Fresno - ManizalesVía Falan - Palocabildo - Herveo - ManizalesFerrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río GuacaicaTren Río Guarinó - Río GuacaicaTren La Dorada - Km 41Corredor Girardot - SalgarNuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivoOtrosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.201427.pdfNuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivoapplication/pdf784514https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75130/1/gonzaloduqueescobar.201427.pdf18b91f0cd5414d00fbeb158d5c31a636MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.201427.pdf.jpggonzaloduqueescobar.201427.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75130/2/gonzaloduqueescobar.201427.pdf.jpgef67d86cb2b6834b19ba0a06e59b7b44MD52unal/75130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751302024-07-23 10:47:55.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
title Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
spellingShingle Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
9 Geografía e Historia / History and geography
Túnel Cumanday largo
Nuevo Túnel Cumanday
Túnel de La Línea
Granodiorita del Stock de Manizales
Túneles en Colombia
Alianza Pacífico
Vías 4G en Colombia
Vías de Cuarta Generación en Colombia
Concesiones viales en Colombia
Fondo de Adaptación en Colombia
Competitividad en Colombia
Transporte de carga en Colombia
Infraestructura del transporte
Puertos de Colombia
Pacífico colombiano
Puerto de Buenaventura
Puerto de Urabá
Plataformas logísticas en Colombia
Corredor del Cauca
Magdalena Centro
Conurbación Honda - La Dorada
Eje La Virginia – La Felisa
Transversal Tesalia
Pacífico 3
Troncal de Occidente
Puerto Multimodal de la Dorada
Infraestructura en Colombia
El Transporte en Colombia
Ferrocarril Cafetero
Transversal de Caldas y Tolima
Túnel Cumanday
Vía Honda Manizales
Ferrocarril La Dorada Manizales
Tren de Occidente
Transversal Cafetera
Sistema Férreo de Colombia
Red Férrea de Colombia
Ferrocarril del Pacífico Colombiano
Ferrocarril de Antioquia
Ferrocarril de Caldas
Vía al Magdalena
Vía La Esperanza - Cambao
Vía Armero - Líbano - Murillo
Vía Fresno - Manizales
Vía Falan - Palocabildo - Herveo - Manizales
Ferrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41
Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río Guacaica
Tren Río Guarinó - Río Guacaica
Tren La Dorada - Km 41
Corredor Girardot - Salgar
title_short Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
title_full Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
title_fullStr Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
title_full_unstemmed Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
title_sort Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
9 Geografía e Historia / History and geography
Túnel Cumanday largo
Nuevo Túnel Cumanday
Túnel de La Línea
Granodiorita del Stock de Manizales
Túneles en Colombia
Alianza Pacífico
Vías 4G en Colombia
Vías de Cuarta Generación en Colombia
Concesiones viales en Colombia
Fondo de Adaptación en Colombia
Competitividad en Colombia
Transporte de carga en Colombia
Infraestructura del transporte
Puertos de Colombia
Pacífico colombiano
Puerto de Buenaventura
Puerto de Urabá
Plataformas logísticas en Colombia
Corredor del Cauca
Magdalena Centro
Conurbación Honda - La Dorada
Eje La Virginia – La Felisa
Transversal Tesalia
Pacífico 3
Troncal de Occidente
Puerto Multimodal de la Dorada
Infraestructura en Colombia
El Transporte en Colombia
Ferrocarril Cafetero
Transversal de Caldas y Tolima
Túnel Cumanday
Vía Honda Manizales
Ferrocarril La Dorada Manizales
Tren de Occidente
Transversal Cafetera
Sistema Férreo de Colombia
Red Férrea de Colombia
Ferrocarril del Pacífico Colombiano
Ferrocarril de Antioquia
Ferrocarril de Caldas
Vía al Magdalena
Vía La Esperanza - Cambao
Vía Armero - Líbano - Murillo
Vía Fresno - Manizales
Vía Falan - Palocabildo - Herveo - Manizales
Ferrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41
Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río Guacaica
Tren Río Guarinó - Río Guacaica
Tren La Dorada - Km 41
Corredor Girardot - Salgar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Túnel Cumanday largo
Nuevo Túnel Cumanday
Túnel de La Línea
Granodiorita del Stock de Manizales
Túneles en Colombia
Alianza Pacífico
Vías 4G en Colombia
Vías de Cuarta Generación en Colombia
Concesiones viales en Colombia
Fondo de Adaptación en Colombia
Competitividad en Colombia
Transporte de carga en Colombia
Infraestructura del transporte
Puertos de Colombia
Pacífico colombiano
Puerto de Buenaventura
Puerto de Urabá
Plataformas logísticas en Colombia
Corredor del Cauca
Magdalena Centro
Conurbación Honda - La Dorada
Eje La Virginia – La Felisa
Transversal Tesalia
Pacífico 3
Troncal de Occidente
Puerto Multimodal de la Dorada
Infraestructura en Colombia
El Transporte en Colombia
Ferrocarril Cafetero
Transversal de Caldas y Tolima
Túnel Cumanday
Vía Honda Manizales
Ferrocarril La Dorada Manizales
Tren de Occidente
Transversal Cafetera
Sistema Férreo de Colombia
Red Férrea de Colombia
Ferrocarril del Pacífico Colombiano
Ferrocarril de Antioquia
Ferrocarril de Caldas
Vía al Magdalena
Vía La Esperanza - Cambao
Vía Armero - Líbano - Murillo
Vía Fresno - Manizales
Vía Falan - Palocabildo - Herveo - Manizales
Ferrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41
Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río Guacaica
Tren Río Guarinó - Río Guacaica
Tren La Dorada - Km 41
Corredor Girardot - Salgar
description Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría unas 3 veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas 9 veces. La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletes
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:09:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:09:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75130
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39638/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75130
http://bdigital.unal.edu.co/39638/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.lapatria.com
http://godues.wordpress.com
http://galeon.com/economiaytransportes
http://galeon.com/gonzaloduquee
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2014) Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo. La Patria .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75130/1/gonzaloduqueescobar.201427.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75130/2/gonzaloduqueescobar.201427.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18b91f0cd5414d00fbeb158d5c31a636
ef67d86cb2b6834b19ba0a06e59b7b44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089909265235968