Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75130
http://bdigital.unal.edu.co/39638/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
9 Geografía e Historia / History and geography
Túnel Cumanday largo
Nuevo Túnel Cumanday
Túnel de La Línea
Granodiorita del Stock de Manizales
Túneles en Colombia
Alianza Pacífico
Vías 4G en Colombia
Vías de Cuarta Generación en Colombia
Concesiones viales en Colombia
Fondo de Adaptación en Colombia
Competitividad en Colombia
Transporte de carga en Colombia
Infraestructura del transporte
Puertos de Colombia
Pacífico colombiano
Puerto de Buenaventura
Puerto de Urabá
Plataformas logísticas en Colombia
Corredor del Cauca
Magdalena Centro
Conurbación Honda - La Dorada
Eje La Virginia – La Felisa
Transversal Tesalia
Pacífico 3
Troncal de Occidente
Puerto Multimodal de la Dorada
Infraestructura en Colombia
El Transporte en Colombia
Ferrocarril Cafetero
Transversal de Caldas y Tolima
Túnel Cumanday
Vía Honda Manizales
Ferrocarril La Dorada Manizales
Tren de Occidente
Transversal Cafetera
Sistema Férreo de Colombia
Red Férrea de Colombia
Ferrocarril del Pacífico Colombiano
Ferrocarril de Antioquia
Ferrocarril de Caldas
Vía al Magdalena
Vía La Esperanza - Cambao
Vía Armero - Líbano - Murillo
Vía Fresno - Manizales
Vía Falan - Palocabildo - Herveo - Manizales
Ferrocarril La Dorada - Mariquita - Manzanares - Km 41
Ferrocarril Río Guarinó - Cerro Bravo - Río Guacaica
Tren Río Guarinó - Río Guacaica
Tren La Dorada - Km 41
Corredor Girardot - Salgar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría unas 3 veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas 9 veces. La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletes |
---|