Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca

Las escuelas de formación musical son espacios de gran importancia en el panorama lúdico-educativo de Colombia, han tomado fuerza y arraigo en los municipios gracias al tejido social que desarrollan al interior de las comunidades, introduciendo dinámicas sociales y culturales que permiten la articul...

Full description

Autores:
Gordillo Galán, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69223
http://bdigital.unal.edu.co/70800/
Palabra clave:
78 Música / Music
Educación
Escuela de formación musical
Tejido social
Iniciación orquestal
Education
School of musical training
Social fabric
Orchestral initiation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f52801549ad41e6bbd241b691e2770ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69223
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
title Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
spellingShingle Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
78 Música / Music
Educación
Escuela de formación musical
Tejido social
Iniciación orquestal
Education
School of musical training
Social fabric
Orchestral initiation
title_short Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
title_full Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
title_fullStr Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
title_sort Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Gordillo Galán, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gordillo Galán, Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Voronkov, Guerassim
Barbosa Luna, Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 78 Música / Music
topic 78 Música / Music
Educación
Escuela de formación musical
Tejido social
Iniciación orquestal
Education
School of musical training
Social fabric
Orchestral initiation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Escuela de formación musical
Tejido social
Iniciación orquestal
Education
School of musical training
Social fabric
Orchestral initiation
description Las escuelas de formación musical son espacios de gran importancia en el panorama lúdico-educativo de Colombia, han tomado fuerza y arraigo en los municipios gracias al tejido social que desarrollan al interior de las comunidades, introduciendo dinámicas sociales y culturales que permiten la articulación y el reconocimiento de los diferentes contextos que vive cada persona y que se unen a través del arte, buscando mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos que participan de ellas. Sin embargo el objetivo de las escuelas no es únicamente social, se persigue alcanzar una alta calidad formativa en los procesos, que en determinados casos adquieren una transcendencia nacional y otros aún más exitosos a lo internacional. Una de las prácticas más fomentadas y representativas en estos espacios son las bandas sinfónicas, que se han encargado de abrir camino para otras agrupaciones, además de apalancar a otras escuelas como las artes de gráficas y de artes escénicas. Alrededor de las bandas sinfónicas se han generado planes nacionales que evolucionaron hasta llegar al Plan Nacional de Música para la Convivencia, en el cual se integran políticas que amparan a todas las prácticas instrumentales del país y estrategias para su fortalecimiento y difusión. Como parte de esta investigación se pretende documentar las metodologías usadas por este tipo de agrupaciones para impulsar y visibilizar los procesos orquestales que se vienen desarrollando de manera paralela a las bandas desde las Escuelas de Música, además de reconocer las similitudes y dificultades que enfrentan los dos formatos para generar una estrategia que pueda ser implementada en los montajes de las orquestas en nivel de iniciación, para facilitar este proceso, tomando como referencia a cuatro de los procesos más importantes de Cundinamarca, como lo son los de Cajicá, Tocancipá, Sopó y Zipaquirá, los cuales vienen adelantando desde hace varios años la conformación de agrupaciones orquestales que vinculan a niños de la región desde la etapa de iniciación. Con base en la investigación de tipo cualitativo, etnográfico y artístico, específico en música, sumado al trabajo de campo realizado por el autor para la documentación de dichas experiencias, se buscó plantear unas estrategias metodológicas y un modelo formativo para los ensayos y montajes de repertorio de estas agrupaciones en nivel de iniciación, y se proponen dos composiciones y un arreglo para el formato de orquesta realizados por el autor de este trabajo. Este documento plantea una propuesta metodológica del cómo realizar el ensayo, calentamiento, afinación y montaje del repertorio con los procesos orquestales en proceso de formación, esto con el objetivo de contribuir al crecimiento de este tipo de agrupaciones instrumentales, diseñando una propuesta de trabajo y de la mano de esto, enriquecer el repertorio para estos formatos en etapa de iniciación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69223
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70800/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69223
http://bdigital.unal.edu.co/70800/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
Conservatorio de Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gordillo Galán, Guillermo (2018) Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69223/1/91524862.2018.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69223/2/91524862.2018.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f48251a738efc94385c90bd5a024523
67d4fefe2b1d0f2a0bbfcf575b6eba77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886069106376704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimBarbosa Luna, CarmenGordillo Galán, Guillermo5009f7e2-6e93-4fab-9bef-ca9fd7e532583002019-07-03T10:18:48Z2019-07-03T10:18:48Z2018-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69223http://bdigital.unal.edu.co/70800/Las escuelas de formación musical son espacios de gran importancia en el panorama lúdico-educativo de Colombia, han tomado fuerza y arraigo en los municipios gracias al tejido social que desarrollan al interior de las comunidades, introduciendo dinámicas sociales y culturales que permiten la articulación y el reconocimiento de los diferentes contextos que vive cada persona y que se unen a través del arte, buscando mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos que participan de ellas. Sin embargo el objetivo de las escuelas no es únicamente social, se persigue alcanzar una alta calidad formativa en los procesos, que en determinados casos adquieren una transcendencia nacional y otros aún más exitosos a lo internacional. Una de las prácticas más fomentadas y representativas en estos espacios son las bandas sinfónicas, que se han encargado de abrir camino para otras agrupaciones, además de apalancar a otras escuelas como las artes de gráficas y de artes escénicas. Alrededor de las bandas sinfónicas se han generado planes nacionales que evolucionaron hasta llegar al Plan Nacional de Música para la Convivencia, en el cual se integran políticas que amparan a todas las prácticas instrumentales del país y estrategias para su fortalecimiento y difusión. Como parte de esta investigación se pretende documentar las metodologías usadas por este tipo de agrupaciones para impulsar y visibilizar los procesos orquestales que se vienen desarrollando de manera paralela a las bandas desde las Escuelas de Música, además de reconocer las similitudes y dificultades que enfrentan los dos formatos para generar una estrategia que pueda ser implementada en los montajes de las orquestas en nivel de iniciación, para facilitar este proceso, tomando como referencia a cuatro de los procesos más importantes de Cundinamarca, como lo son los de Cajicá, Tocancipá, Sopó y Zipaquirá, los cuales vienen adelantando desde hace varios años la conformación de agrupaciones orquestales que vinculan a niños de la región desde la etapa de iniciación. Con base en la investigación de tipo cualitativo, etnográfico y artístico, específico en música, sumado al trabajo de campo realizado por el autor para la documentación de dichas experiencias, se buscó plantear unas estrategias metodológicas y un modelo formativo para los ensayos y montajes de repertorio de estas agrupaciones en nivel de iniciación, y se proponen dos composiciones y un arreglo para el formato de orquesta realizados por el autor de este trabajo. Este documento plantea una propuesta metodológica del cómo realizar el ensayo, calentamiento, afinación y montaje del repertorio con los procesos orquestales en proceso de formación, esto con el objetivo de contribuir al crecimiento de este tipo de agrupaciones instrumentales, diseñando una propuesta de trabajo y de la mano de esto, enriquecer el repertorio para estos formatos en etapa de iniciación.Abstract: The music training schools are very important spaces in the educational-ludic panorama of Colombia, they have taken root and strength in the municipalities thanks to the social fabric they develop within the communities, introducing social and cultural dynamics that allow the articulation and recognition of the different contexts that each person lives and that unite through art, seeking improve the quality of life of children, youth and adults who participate in them. But nevertheless, the goal of music schools is not only social, the aim is to achieve a high quality of training in the processes, which in certain cases acquire a national significance and others even more successful internationally. One of the most encouraged and representative practices in these spaces is the symphonic bands, which have been opening the way for other groups, as well as leveraging other schools such as graphic arts and performing arts. Around the symphonic bands have been generated national plans that evolved until arriving at the National Plan of Music for the Coexistence, which integrates policies that cover all the instrumental practices of the country and strategies for their strengthening and dissemination. As part of this research, we intend to document the methodologies used by this type of groups to promote and make visible the orchestral processes that are being developed in parallel to the bands from the Music Schools, in addition to recognizing the similarities and difficulties faced by the two formats to generate a strategy that can be implemented in the assemblies of the orchestras at the level of initiation, to facilitate this process, taking as reference four of the most important processes in Cundinamarca, such as those of Cajicá, Tocancipá, Sopó and Zipaquirá, which have been advancing for several years the formation of orchestral groups that link children in the region since the initiation stage. Based on the research of qualitative, ethnographic and artistic type, specific in music, added to the field work carried out by the author for the documentation of said experiences to document these experiences, we sought to propose methodological strategies and a training model for the rehearsal trials and assemblies of these groups at the initiation level, and two compositions and one arrangement for the orchestra format made by the author of this work. This document presents a methodological proposal of how to perform the rehearsal, warm-up, tuning and assembly of the repertoire with the orchestral processes in the process of formation, this with the aim of contributing to the growth of this type of instrumental groups, designing a proposal for work and the hand of this, enrich the repertoire for these formats in the initiation stage.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaGordillo Galán, Guillermo (2018) Estrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.78 Música / MusicEducaciónEscuela de formación musicalTejido socialIniciación orquestalEducationSchool of musical trainingSocial fabricOrchestral initiationEstrategias metodológicas en pro del desarrollo de los proyectos orquestales infantiles y juveniles en las escuelas de música de cuatro casas de la cultura del departamento de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL91524862.2018.pdf.pdfapplication/pdf1455913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69223/1/91524862.2018.pdf.pdf4f48251a738efc94385c90bd5a024523MD51THUMBNAIL91524862.2018.pdf.pdf.jpg91524862.2018.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69223/2/91524862.2018.pdf.pdf.jpg67d4fefe2b1d0f2a0bbfcf575b6eba77MD52unal/69223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692232024-05-30 23:13:46.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co