Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media

Esta investigación, caracteriza las formas de escucha y los ambientes de aprendizaje de aula del grado primero, de una institución de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El concepto de ambiente de aprendizaje de aula se asume desde la corriente del aprendizaje significativo, que apoyada...

Full description

Autores:
Fonseca Duque, Gloria Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6877
http://bdigital.unal.edu.co/3127/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ambientes de aprendizaje de aula
Escucha
Acto comunicativo
Formas de escucha
Learning environments in the classroom
Listening
Communicative act
Listening ways
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, caracteriza las formas de escucha y los ambientes de aprendizaje de aula del grado primero, de una institución de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El concepto de ambiente de aprendizaje de aula se asume desde la corriente del aprendizaje significativo, que apoyada en principios constructivistas, explica cómo se aprende desde las dinámicas naturales y el funcionamiento de los procesos cognitivos de adquisición del conocimiento, a través de la asociación de conceptos y su relación con el entorno. La escucha como elemento fundamental del acto comunicativo, juega un papel fundamental en el aprendizaje, pero la escuela ha centrado su interés en los procesos de lectura y escritura, generando pocas estrategias para favorecerla como factor primordial para la comprensión. La perspectiva metodológica emplea en su diseño el enfoque multimétodo como estrategia de complementación, el cual permite integrar diferentes perspectivas de investigación en un mismo estudio, y se desarrolló a partir de cinco fases de exploración no lineales; etapas, cuyos procesos, estrategias, instrumentos, aplicados e interpretados, posibilitaron el presente estudio. A partir de los hallazgos, se evidencia que el aula puede convertirse en un ambiente altamente favorable para el aprendizaje, promoviendo en su dinámica de organización sólidas relaciones de grupo, considerando diferencias individuales y propiciando verdaderos actos de interacción comunicativa entre maestros y estudiantes, en donde se reconozca la importancia del papel de los interlocutores y se legitime el alcance de la escucha, favorecida desde un ambiente propicio y la planificación de actividades que permitan su desarrollo. / Abstract. This research characterizes listening ways and learning environments in the classroom of the first grade in a primary and high school in Bogotá city. The learning environment concept in the classroom it is assume from the meaning learning approach, that it is based on constructivist elements, explains how learn from the natural dynamic and performance of the cognitive acquirement knowledge process, through of the concepts association and its relation with the environ. Listening as a fundamental element of communicative act, it is an important basis in learning, but school has focused its interest in reading and writing process, generating a few strategies to aid it as a principal factor for the comprehension. The methodological perspective use in its design the multimethod approach as a complementation strategy, that allows to integrate different researching perspective in a seam study, and it was developed from five no lineal exploration phases; stages, which process, strategies, instruments, applied and interpreted, made possible this study. From the results, it is shown that the class room can become in a high favorable environment for learning, promoting in its organization dynamic solid group relationships, considering individual differences and promoting real communicative interaction acts between teachers and student, where it be recognized importance of the speakers role and legitimize the reach of listening, aided from a propitious environment and the planning of activities that permits its development.