Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa...
- Autores:
-
Barahona Buitrago, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55833
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
http://bdigital.unal.edu.co/51311/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f4dcff26a754523ac19c82efd9612ce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55833 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estructuración conceptual Representación molecular Mapas conceptuales Aplicaciones para dispositivos móviles Sofftware educativo Conceptual structure Molecular imaging Molecular visualization Conceptual map Educational software Mobile application Interactive platform |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
dc.creator.fl_str_mv |
Barahona Buitrago, Jorge Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barahona Buitrago, Jorge Armando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estructuración conceptual Representación molecular Mapas conceptuales Aplicaciones para dispositivos móviles Sofftware educativo Conceptual structure Molecular imaging Molecular visualization Conceptual map Educational software Mobile application Interactive platform |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estructuración conceptual Representación molecular Mapas conceptuales Aplicaciones para dispositivos móviles Sofftware educativo Conceptual structure Molecular imaging Molecular visualization Conceptual map Educational software Mobile application Interactive platform |
description |
Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-03-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51311/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833 http://bdigital.unal.edu.co/51311/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/1/16075091.2016.anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/2/16075091.%202016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/3/16075091.2016.anexos.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/4/16075091.%202016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a5964a35055769971859a0433c53a52 fa723ea3476578fbc088cc89b9d40d6f 9c2a3ddb09f9cc2331362d7be5ba7579 523907202610723245b3db5bf870f46b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089813761982464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, Daniel AlbertoBarahona Buitrago, Jorge Armandod4840246-0597-481f-87d9-8fb35b936cd33002019-07-02T11:29:34Z2019-07-02T11:29:34Z2015-03-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833http://bdigital.unal.edu.co/51311/Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.Abstract: In this work the results obtained in a high school class project are presented. The project has as a main goal to teach the concept of molecular structure to students of eight grade (12-13 years old students) of the IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. The students are motivated to propose the molecular geometry of a set of small molecules of practical interest, such as greenhouse effect gases. The proposed geometries are tested by using computational tools like Spartan software and chemistry interactive applets. As a part of the project students have to discuss the correlation between molecular geometry and physical properties of substances of the set of molecules workedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstructuración conceptualRepresentación molecularMapas conceptualesAplicaciones para dispositivos móvilesSofftware educativoConceptual structureMolecular imagingMolecular visualizationConceptual mapEducational softwareMobile applicationInteractive platformProyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de OsosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16075091.2016.anexos.pdfapplication/pdf3190502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/1/16075091.2016.anexos.pdf9a5964a35055769971859a0433c53a52MD5116075091. 2016.pdfapplication/pdf4269535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/2/16075091.%202016.pdffa723ea3476578fbc088cc89b9d40d6fMD52THUMBNAIL16075091.2016.anexos.pdf.jpg16075091.2016.anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/3/16075091.2016.anexos.pdf.jpg9c2a3ddb09f9cc2331362d7be5ba7579MD5316075091. 2016.pdf.jpg16075091. 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/4/16075091.%202016.pdf.jpg523907202610723245b3db5bf870f46bMD54unal/55833oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558332024-03-20 23:10:50.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |