Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos

Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa...

Full description

Autores:
Barahona Buitrago, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55833
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
http://bdigital.unal.edu.co/51311/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f4dcff26a754523ac19c82efd9612ce0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55833
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
title Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
title_short Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
title_full Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
dc.creator.fl_str_mv Barahona Buitrago, Jorge Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barahona Buitrago, Jorge Armando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
description Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51311/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
http://bdigital.unal.edu.co/51311/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/1/16075091.2016.anexos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/2/16075091.%202016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/3/16075091.2016.anexos.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/4/16075091.%202016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a5964a35055769971859a0433c53a52
fa723ea3476578fbc088cc89b9d40d6f
9c2a3ddb09f9cc2331362d7be5ba7579
523907202610723245b3db5bf870f46b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089813761982464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, Daniel AlbertoBarahona Buitrago, Jorge Armandod4840246-0597-481f-87d9-8fb35b936cd33002019-07-02T11:29:34Z2019-07-02T11:29:34Z2015-03-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833http://bdigital.unal.edu.co/51311/Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.Abstract: In this work the results obtained in a high school class project are presented. The project has as a main goal to teach the concept of molecular structure to students of eight grade (12-13 years old students) of the IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. The students are motivated to propose the molecular geometry of a set of small molecules of practical interest, such as greenhouse effect gases. The proposed geometries are tested by using computational tools like Spartan software and chemistry interactive applets. As a part of the project students have to discuss the correlation between molecular geometry and physical properties of substances of the set of molecules workedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstructuración conceptualRepresentación molecularMapas conceptualesAplicaciones para dispositivos móvilesSofftware educativoConceptual structureMolecular imagingMolecular visualizationConceptual mapEducational softwareMobile applicationInteractive platformProyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de OsosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16075091.2016.anexos.pdfapplication/pdf3190502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/1/16075091.2016.anexos.pdf9a5964a35055769971859a0433c53a52MD5116075091. 2016.pdfapplication/pdf4269535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/2/16075091.%202016.pdffa723ea3476578fbc088cc89b9d40d6fMD52THUMBNAIL16075091.2016.anexos.pdf.jpg16075091.2016.anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/3/16075091.2016.anexos.pdf.jpg9c2a3ddb09f9cc2331362d7be5ba7579MD5316075091. 2016.pdf.jpg16075091. 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55833/4/16075091.%202016.pdf.jpg523907202610723245b3db5bf870f46bMD54unal/55833oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558332024-03-20 23:10:50.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co