Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos

Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa...

Full description

Autores:
Barahona Buitrago, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55833
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
http://bdigital.unal.edu.co/51311/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estructuración conceptual
Representación molecular
Mapas conceptuales
Aplicaciones para dispositivos móviles
Sofftware educativo
Conceptual structure
Molecular imaging
Molecular visualization
Conceptual map
Educational software
Mobile application
Interactive platform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.