Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad

El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y propo...

Full description

Autores:
Buitrago Berdugo, Jan Michael
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76202
http://bdigital.unal.edu.co/71979/
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y proponer situaciones dando cuenta del nivel de comprensión de los conceptos trabajados, la propuesta consta de una secuencia didáctica, basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman para la elaboración de secuencias didácticas, en donde se evidencias los cuatro pilares de la enseñanza para la comprensión (EPC) que son: Los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación continua. La secuencia consta de ocho actividades organizadas de manera secuencial, las cuales están divididas en tres momentos cada una, que son: la exploración, la conceptualización y la síntesis, junto con las orientaciones para el desarrollo de la secuencia para el docente. Con las actividades se busca que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llegar a la comprensión de conceptos tales como; azar, experimentos aleatorios, probabilidad clásica y frecuentista, técnicas de conteo, probabilidad conjunta y condicionada, que permiten aproximarse al concepto de probabilidad, además de resolver problemas o situaciones en los que se necesita cuanti�car la incertidumbre.