Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...

El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pr...

Full description

Autores:
Granados Ramos, Dora Elizabeth
Romero Esquiliano, Gabriela
Méndez Ramírez, Ignacio
Fernández Ruiz, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31694
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31694
http://bdigital.unal.edu.co/21773/
http://bdigital.unal.edu.co/21773/2/
Palabra clave:
palabra escrita
oración escrita
aprendizaje
encefalopatía perinatal
factores de riesgo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f4d319b21a38082de11c748b5a9ef762
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31694
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Granados Ramos, Dora Elizabetha2ce13d9-7278-4a93-96a2-5c7fabbba7ec300Romero Esquiliano, Gabriela59873c7a-c244-4329-b72a-f0daa28bd670300Méndez Ramírez, Ignacio67b9cd2e-3344-4d4d-9238-c799c15a22e7300Fernández Ruiz, Juanb81d2538-6a46-4265-a78d-7487e78fd6ed3002019-06-26T14:43:03Z2019-06-26T14:43:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31694http://bdigital.unal.edu.co/21773/http://bdigital.unal.edu.co/21773/2/El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pruebas Monterrey y Terman Merrill, y se documentó la secuela neuropsicológica. El 75% de los niños presentó secuela cognoscitiva leve; 82% estuvo en el nivel esperado de las nociones evaluadas acordes con su edad, y del 18% de los niños con atraso en la lectura cuatro tuvieron antecedentes de encefalopatía mixta y uno antecedentes de hiperbilirrubinemia. Se discuten los niveles de conceptualización de lecto-escritura y su relación con variables biológicas y sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/18281Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 275-290 2344-8644 0121-5469Granados Ramos, Dora Elizabeth and Romero Esquiliano, Gabriela and Méndez Ramírez, Ignacio and Fernández Ruiz, Juan (2011) Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ... Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 275-290 2344-8644 0121-5469 .Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpalabra escritaoración escritaaprendizajeencefalopatía perinatalfactores de riesgo.ORIGINAL18281-93983-2-PB.pdfapplication/pdf268231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/1/18281-93983-2-PB.pdfedfef7cbde928ad8c59d942f8af64347MD5118281-59190-1-SP.docapplication/msword45056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/2/18281-59190-1-SP.doc2d4dab060ac9ef33a7f436367a1d39a0MD52THUMBNAIL18281-93983-2-PB.pdf.jpg18281-93983-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/3/18281-93983-2-PB.pdf.jpgeb42a802f6fc3cc3ee70d82e99ffd2d4MD53unal/31694oai:repositorio.unal.edu.co:unal/316942022-12-03 23:02:38.629Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
title Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
spellingShingle Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
palabra escrita
oración escrita
aprendizaje
encefalopatía perinatal
factores de riesgo.
title_short Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
title_full Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
title_fullStr Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
title_full_unstemmed Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
title_sort Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...
dc.creator.fl_str_mv Granados Ramos, Dora Elizabeth
Romero Esquiliano, Gabriela
Méndez Ramírez, Ignacio
Fernández Ruiz, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granados Ramos, Dora Elizabeth
Romero Esquiliano, Gabriela
Méndez Ramírez, Ignacio
Fernández Ruiz, Juan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv palabra escrita
oración escrita
aprendizaje
encefalopatía perinatal
factores de riesgo.
topic palabra escrita
oración escrita
aprendizaje
encefalopatía perinatal
factores de riesgo.
description El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pruebas Monterrey y Terman Merrill, y se documentó la secuela neuropsicológica. El 75% de los niños presentó secuela cognoscitiva leve; 82% estuvo en el nivel esperado de las nociones evaluadas acordes con su edad, y del 18% de los niños con atraso en la lectura cuatro tuvieron antecedentes de encefalopatía mixta y uno antecedentes de hiperbilirrubinemia. Se discuten los niveles de conceptualización de lecto-escritura y su relación con variables biológicas y sociales.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:43:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:43:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31694
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21773/
http://bdigital.unal.edu.co/21773/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31694
http://bdigital.unal.edu.co/21773/
http://bdigital.unal.edu.co/21773/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/18281
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 275-290 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granados Ramos, Dora Elizabeth and Romero Esquiliano, Gabriela and Méndez Ramírez, Ignacio and Fernández Ruiz, Juan (2011) Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ... Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 275-290 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/1/18281-93983-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/2/18281-59190-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31694/3/18281-93983-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv edfef7cbde928ad8c59d942f8af64347
2d4dab060ac9ef33a7f436367a1d39a0
eb42a802f6fc3cc3ee70d82e99ffd2d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090052728258560