Noción de la palabra escrita y noción gramatical de la oración escrita en niños con antecedente de encefalopatía perinatal/the notion of the written word and the grammatical notion of the written sentence in children with a history of perinatal ...

El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pr...

Full description

Autores:
Granados Ramos, Dora Elizabeth
Romero Esquiliano, Gabriela
Méndez Ramírez, Ignacio
Fernández Ruiz, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31694
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31694
http://bdigital.unal.edu.co/21773/
http://bdigital.unal.edu.co/21773/2/
Palabra clave:
palabra escrita
oración escrita
aprendizaje
encefalopatía perinatal
factores de riesgo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pruebas Monterrey y Terman Merrill, y se documentó la secuela neuropsicológica. El 75% de los niños presentó secuela cognoscitiva leve; 82% estuvo en el nivel esperado de las nociones evaluadas acordes con su edad, y del 18% de los niños con atraso en la lectura cuatro tuvieron antecedentes de encefalopatía mixta y uno antecedentes de hiperbilirrubinemia. Se discuten los niveles de conceptualización de lecto-escritura y su relación con variables biológicas y sociales.