Química cotidiana: compilación de propuestas de guías didácticas de química experimental desde lo cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana

Este es un informe final de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. En él se presenta una compilación de propuestas de guías didácticas, trece en total, en química experimental desde el conocimiento cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media col...

Full description

Autores:
Bedoya Peláez, Jaime Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10926
http://bdigital.unal.edu.co/8219/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la química
Química cotidiana
Aprendizaje significativo/ Chemistry education
Everyday chemistry
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un informe final de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. En él se presenta una compilación de propuestas de guías didácticas, trece en total, en química experimental desde el conocimiento cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana. Además se reformulan las guías didácticas encontradas para convertirlas en material potencialmente significativo en la enseñanza de la química. Este trabajo sigue los trece estándares de química propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Es en sí mismo una propuesta que pretende aportar elementos a los docentes que lo consideren útil en su quehacer docente y que busca motivar el aprendizaje de los estudiantes desde el descubrimiento y la experimentación, con materiales y reactivos de uso cotidiano o de fácil obtención. La experimentación con lo cotidiano garantiza un conocimiento previo, en el cual se realiza un anclaje y así conseguir que el aprendizaje sea significativo./ Abstract. This is a final report of the Master in the Teaching of Natural and Exacts Sciences. It presents a compilation of proposals for tutorials, thirteen in total, of experimental chemistry from everyday knowledge for the contents of high school education in Colombia. In addition, the tutorials are reformulated to make them potentially meaningful materials in the teaching of chemistry. This work follows thirteen standards of chemistry proposed by the Ministry of National Education. Is itself a proposal that aims to provide information to teachers that they consider it useful in teaching chemistry and it seeks to motivate the learning of the students from the discovery and experimentation, with materials and reagents for everyday use or easy to achieve. Experimentation with the everyday things guarantees prior knowledge, in which knowledge is made anchor for achieving meaningful learning