Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño

Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de...

Full description

Autores:
Gómez Galvis, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56190
http://bdigital.unal.edu.co/51845/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Conceptos generales
Herramientas tecnológicas y de información
Objeto de aprendizaje OA
Obstáculos del aprendizaje
Ideas previas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,
Chemical bond
General concepts
Technological and information tools
Learning objects
Learning obstacles
Previous ideas
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f4bc4349ac3c7d8b30b7cd4396d0bafe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56190
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
title Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
spellingShingle Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Conceptos generales
Herramientas tecnológicas y de información
Objeto de aprendizaje OA
Obstáculos del aprendizaje
Ideas previas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,
Chemical bond
General concepts
Technological and information tools
Learning objects
Learning obstacles
Previous ideas
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
title_full Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
title_fullStr Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
title_full_unstemmed Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
title_sort Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
dc.creator.fl_str_mv Gómez Galvis, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Galvis, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Conceptos generales
Herramientas tecnológicas y de información
Objeto de aprendizaje OA
Obstáculos del aprendizaje
Ideas previas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,
Chemical bond
General concepts
Technological and information tools
Learning objects
Learning obstacles
Previous ideas
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enlace químico
Conceptos generales
Herramientas tecnológicas y de información
Objeto de aprendizaje OA
Obstáculos del aprendizaje
Ideas previas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,
Chemical bond
General concepts
Technological and information tools
Learning objects
Learning obstacles
Previous ideas
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de ellos se diseñaron y adaptaron tanto los contenidos como las actividades de aprendizaje. EL OA fue realizado en la herramienta ofimática Power Point con una serie de actividades para la enseñanza del concepto enlace químico y los conceptos generales necesarios para abordar esta temática. El concepto de objeto de aprendizaje se toma desde la definición del Portal de Colombia Aprende en el cual se propone como un conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Este se compone de 3 aspectos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Para desarrollar el trabajo se emplearon herramientas tecnológicas y de la información, aprovechando los recursos con que cuenta la institución y la facilidad que poseen los estudiantes para el trabajo y manejo de los computadores las cuales incluyen: simuladores gratuitos, videos, páginas web y actividades diseñadas en programas como Hot Potatoes, y Visual Basic. El objeto de aprendizaje fue desarrollado en tres momentos; se inicia con los conceptos generales ya que se encontró que los estudiantes tenían confusión entre conceptos básicos como elemento, molécula, átomo, electrón entre otros. En esta etapa se realizaron actividades de aprendizaje como cuestionario en Visual Basic, dos actividades en Hot Potatoes para completar enunciados y además páginas interactivas que permitieran a los estudiantes conocer su grado de avance en este tema. En un segundo momento se desarrollaron los contenidos relacionados con los conceptos de enlace iónico y enlace covalente así como las actividades de aprendizaje para esta temática. Por último se evalúa el aprendizaje con simuladores, cuestionarios y páginas interactivas. También se diseñó un test de Likert para medir la percepción del estudiante respecto al uso de este tipo de estrategia de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los test aplicados, permiten ver el avance logrado en cuanto a las ideas previas detectadas en los estudiantes, y el como la aplicación del objeto de aprendizaje favoreció positivamente el aprendizaje
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56190
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51845/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56190
http://bdigital.unal.edu.co/51845/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Galvis, Diana Patricia (2016) Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56190/1/24437776.%202016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56190/2/24437776.%202016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ce15d47700e006f801ecd8419d94ef5
284e60cd2cea7e492d0a4175ee38a167
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089785748226048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aGómez Galvis, Diana Patriciaa14ffcb3-e232-46b3-89ab-bf9a90a39e4e3002019-07-02T11:41:24Z2019-07-02T11:41:24Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56190http://bdigital.unal.edu.co/51845/Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de ellos se diseñaron y adaptaron tanto los contenidos como las actividades de aprendizaje. EL OA fue realizado en la herramienta ofimática Power Point con una serie de actividades para la enseñanza del concepto enlace químico y los conceptos generales necesarios para abordar esta temática. El concepto de objeto de aprendizaje se toma desde la definición del Portal de Colombia Aprende en el cual se propone como un conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Este se compone de 3 aspectos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Para desarrollar el trabajo se emplearon herramientas tecnológicas y de la información, aprovechando los recursos con que cuenta la institución y la facilidad que poseen los estudiantes para el trabajo y manejo de los computadores las cuales incluyen: simuladores gratuitos, videos, páginas web y actividades diseñadas en programas como Hot Potatoes, y Visual Basic. El objeto de aprendizaje fue desarrollado en tres momentos; se inicia con los conceptos generales ya que se encontró que los estudiantes tenían confusión entre conceptos básicos como elemento, molécula, átomo, electrón entre otros. En esta etapa se realizaron actividades de aprendizaje como cuestionario en Visual Basic, dos actividades en Hot Potatoes para completar enunciados y además páginas interactivas que permitieran a los estudiantes conocer su grado de avance en este tema. En un segundo momento se desarrollaron los contenidos relacionados con los conceptos de enlace iónico y enlace covalente así como las actividades de aprendizaje para esta temática. Por último se evalúa el aprendizaje con simuladores, cuestionarios y páginas interactivas. También se diseñó un test de Likert para medir la percepción del estudiante respecto al uso de este tipo de estrategia de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los test aplicados, permiten ver el avance logrado en cuanto a las ideas previas detectadas en los estudiantes, y el como la aplicación del objeto de aprendizaje favoreció positivamente el aprendizajeThis work deepening describes the implementation of a learning object, for that it was started from the study of the previous ideas of the students of seventh grade, in relation with the topic of chemical bond, in which the learning obstacles were determined and from them were designed and adapted both contents such as the learning activities. The learning object was developed in the Power Point office tool with a series of activities for teaching the chemical bond concept and the general notions necessary to approach this subject. The learning object concept is taken from the “Portal Colombia Aprende” in which the definition is proposed like an ensemble of digital resources, self-contained and reusable, with an educative purpose. This is composed from 3 aspects: Contents, learning activities and contextualizing elements. To develop the work the technological and information tools were used, taking advantage of the resources available in the institution and the easiness that students have to work and use computers, which include: free simulators, videos, web pages and activities designed in software like Hot Potatoes, and Visual Basic. The learning object was developed in three moments; it begins with the general concepts as it found out that students had confusion between basic concepts like element, molecule, atom, electron, among others. In this stage were made some learning activities like a questionnaire in Visual Basic, two activities in Hot Potatoes to complete sentences and interactive pages that would allow students to know their grade of progress in this topic. In a second moment, the contents related with the concepts of ionic and covalent bonds as well as learning activities for this topic were developed. Finally, the learning is evaluated with simulators, questionnaires and interactive pages. Also, a Likert test were design to measure the perception of the student regarding the use of this type of teaching and learning strategy. The analysis of the test applied, allow to see the progress made regarding previous ideas detected in the students, and how the application of the learning object positively favored the acquisition of knowledgeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGómez Galvis, Diana Patricia (2016) Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnlace químicoConceptos generalesHerramientas tecnológicas y de informaciónObjeto de aprendizaje OAObstáculos del aprendizajeIdeas previasQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,Chemical bondGeneral conceptsTechnological and information toolsLearning objectsLearning obstaclesPrevious ideasChemistry - education, secondary - dissertations, academicObjeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino NiñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24437776. 2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7532693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56190/1/24437776.%202016.pdf4ce15d47700e006f801ecd8419d94ef5MD51THUMBNAIL24437776. 2016.pdf.jpg24437776. 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56190/2/24437776.%202016.pdf.jpg284e60cd2cea7e492d0a4175ee38a167MD52unal/56190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561902024-04-29 09:00:48.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co