Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño

Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de...

Full description

Autores:
Gómez Galvis, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56190
http://bdigital.unal.edu.co/51845/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Conceptos generales
Herramientas tecnológicas y de información
Objeto de aprendizaje OA
Obstáculos del aprendizaje
Ideas previas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ,
Chemical bond
General concepts
Technological and information tools
Learning objects
Learning obstacles
Previous ideas
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de ellos se diseñaron y adaptaron tanto los contenidos como las actividades de aprendizaje. EL OA fue realizado en la herramienta ofimática Power Point con una serie de actividades para la enseñanza del concepto enlace químico y los conceptos generales necesarios para abordar esta temática. El concepto de objeto de aprendizaje se toma desde la definición del Portal de Colombia Aprende en el cual se propone como un conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Este se compone de 3 aspectos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Para desarrollar el trabajo se emplearon herramientas tecnológicas y de la información, aprovechando los recursos con que cuenta la institución y la facilidad que poseen los estudiantes para el trabajo y manejo de los computadores las cuales incluyen: simuladores gratuitos, videos, páginas web y actividades diseñadas en programas como Hot Potatoes, y Visual Basic. El objeto de aprendizaje fue desarrollado en tres momentos; se inicia con los conceptos generales ya que se encontró que los estudiantes tenían confusión entre conceptos básicos como elemento, molécula, átomo, electrón entre otros. En esta etapa se realizaron actividades de aprendizaje como cuestionario en Visual Basic, dos actividades en Hot Potatoes para completar enunciados y además páginas interactivas que permitieran a los estudiantes conocer su grado de avance en este tema. En un segundo momento se desarrollaron los contenidos relacionados con los conceptos de enlace iónico y enlace covalente así como las actividades de aprendizaje para esta temática. Por último se evalúa el aprendizaje con simuladores, cuestionarios y páginas interactivas. También se diseñó un test de Likert para medir la percepción del estudiante respecto al uso de este tipo de estrategia de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los test aplicados, permiten ver el avance logrado en cuanto a las ideas previas detectadas en los estudiantes, y el como la aplicación del objeto de aprendizaje favoreció positivamente el aprendizaje