El Espejo invertido: una lectura del surrealismo a través de Fernando Charry Lara y Emilio Adolfo Westphalen
El objetivo de esta tesis es estudiar en los textos críticos y la poesía de Fernando Charry Lara y Emilio Adolfo Westphalen, la evolución y los efectos de la lectura personal que cada autor hizo del surrealismo en el marco de la apropiación particular de este movimiento en Latinoamérica y el desarro...
- Autores:
-
García Herrera, Janeth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60840
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60840
http://bdigital.unal.edu.co/59207/
- Palabra clave:
- 84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Surrealismo
Emilio Adolfo Westphalen
Fernando Charry Lara
Latinoamérica
Surrealism
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta tesis es estudiar en los textos críticos y la poesía de Fernando Charry Lara y Emilio Adolfo Westphalen, la evolución y los efectos de la lectura personal que cada autor hizo del surrealismo en el marco de la apropiación particular de este movimiento en Latinoamérica y el desarrollo de la poesía moderna en el continente. La introducción esboza una reconstrucción del proceso de recepción del surrealismo en Perú y Colombia a principios del siglo XX y del papel de los poetas analizados como agentes y receptores en este proceso. Los capítulos siguientes hacen un recorrido por la obra poética de los autores, donde se identifican los principales temas y conceptos del surrealismo que asimilaron en sus poéticas. Las conclusiones refutan la idea del fracaso de la asimilación del surrealismo en el continente americano y reconoce un proceso complejo de circulación de ideas. |
---|