Informe de práctica docente

En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el primer semestre del año 2011. Esto se dio mediante la implementación de la prá...

Full description

Autores:
Tangarife Ocampo, Hugo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9214
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9214
http://bdigital.unal.edu.co/6030/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología y las estrategias
Curso de matemáticas básicas
Práctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f4920cae7351e1a2b5406db332d093f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9214
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Osorio, Jorge M.803d9e56-cb0d-422c-9291-a22426679f39Tangarife Ocampo, Hugo Andrés1e207537-5492-4170-bcf5-cb4165db0c783002019-06-24T20:56:29Z2019-06-24T20:56:29Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9214http://bdigital.unal.edu.co/6030/En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el primer semestre del año 2011. Esto se dio mediante la implementación de la práctica docente, por medio de la coordinación de la Maestría en enseñanza de las Ciencias y la Escuela de Matemáticas. El objetivo principal del curso es ofrecer al alumno recién admitido la oportunidad de nivelarse en temas que forman parte de los programas oficiales de la educación secundaria en matemáticas, y cuyo conocimiento es prerrequisito esencial para la asignatura Cálculo Diferencial. Actualmente en los cursos de matemáticas básicas ofrecidos en la Universidad Nacional sede Medellín no se fortalece la interacción y participación activa de los estudiantes en el aula de clase. En la mayoría de dichos cursos están matriculados entre 80 y 120 alumnos, lo que dificulta al momento de impartir un tema, verificar el grado de apropiación de conceptos por parte del alumno. Por tal motivo se debe esperar hasta la aplicación de un examen reglamentario como los parciales, para medir el nivel conceptual de los educandos. (Texto tomado de la fuente)This report describes the methodology and strategies implemented during the course of basic math, offered to students in first semester at the National University of Colombia at Medellin, in the first half of 2011. This occurred through the implementation of teaching practice, through the coordination of the Master of Teaching Science and Mathematics School. The objective of the course is to offer the newly admitted students the opportunity to catch up on issues that are part of the official programs of secondary education in mathematics, and whose knowledge is essential prerequisite for the course Differential Calculus. Currently in basic mathematics courses offered at the Universidad Nacional Medellin is not strengthened interaction and active participation of students in the classroom. In most of these courses are enrolled between 80 and 120 students, making it difficult to give a time issue, check the degree of appropriation of concepts by students. For this reason you must wait until the implementation of a regulatory review as partial, to measure the conceptual level of the learners.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTangarife Ocampo, Hugo Andrés (2012) Informe de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMetodología y las estrategiasCurso de matemáticas básicasPráctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practiceInforme de práctica docenteDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98706700.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3285149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9214/1/98706700.2012.pdff24845ce83de4c15984a5aafd9e95051MD51THUMBNAIL98706700.2012.pdf.jpg98706700.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9214/2/98706700.2012.pdf.jpg559fc292d851db28a0d686aab13d4defMD52unal/9214oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92142023-09-05 23:04:30.291Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Informe de práctica docente
title Informe de práctica docente
spellingShingle Informe de práctica docente
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología y las estrategias
Curso de matemáticas básicas
Práctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practice
title_short Informe de práctica docente
title_full Informe de práctica docente
title_fullStr Informe de práctica docente
title_full_unstemmed Informe de práctica docente
title_sort Informe de práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Tangarife Ocampo, Hugo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Osorio, Jorge M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tangarife Ocampo, Hugo Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología y las estrategias
Curso de matemáticas básicas
Práctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología y las estrategias
Curso de matemáticas básicas
Práctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practice
description En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el primer semestre del año 2011. Esto se dio mediante la implementación de la práctica docente, por medio de la coordinación de la Maestría en enseñanza de las Ciencias y la Escuela de Matemáticas. El objetivo principal del curso es ofrecer al alumno recién admitido la oportunidad de nivelarse en temas que forman parte de los programas oficiales de la educación secundaria en matemáticas, y cuyo conocimiento es prerrequisito esencial para la asignatura Cálculo Diferencial. Actualmente en los cursos de matemáticas básicas ofrecidos en la Universidad Nacional sede Medellín no se fortalece la interacción y participación activa de los estudiantes en el aula de clase. En la mayoría de dichos cursos están matriculados entre 80 y 120 alumnos, lo que dificulta al momento de impartir un tema, verificar el grado de apropiación de conceptos por parte del alumno. Por tal motivo se debe esperar hasta la aplicación de un examen reglamentario como los parciales, para medir el nivel conceptual de los educandos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9214
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9214
http://bdigital.unal.edu.co/6030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tangarife Ocampo, Hugo Andrés (2012) Informe de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9214/1/98706700.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9214/2/98706700.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f24845ce83de4c15984a5aafd9e95051
559fc292d851db28a0d686aab13d4def
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089803473354752