Informe de práctica docente

En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el primer semestre del año 2011. Esto se dio mediante la implementación de la prá...

Full description

Autores:
Tangarife Ocampo, Hugo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9214
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9214
http://bdigital.unal.edu.co/6030/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología y las estrategias
Curso de matemáticas básicas
Práctica docente/ Methodology and strategies, Basic math course, Teaching practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el primer semestre del año 2011. Esto se dio mediante la implementación de la práctica docente, por medio de la coordinación de la Maestría en enseñanza de las Ciencias y la Escuela de Matemáticas. El objetivo principal del curso es ofrecer al alumno recién admitido la oportunidad de nivelarse en temas que forman parte de los programas oficiales de la educación secundaria en matemáticas, y cuyo conocimiento es prerrequisito esencial para la asignatura Cálculo Diferencial. Actualmente en los cursos de matemáticas básicas ofrecidos en la Universidad Nacional sede Medellín no se fortalece la interacción y participación activa de los estudiantes en el aula de clase. En la mayoría de dichos cursos están matriculados entre 80 y 120 alumnos, lo que dificulta al momento de impartir un tema, verificar el grado de apropiación de conceptos por parte del alumno. Por tal motivo se debe esperar hasta la aplicación de un examen reglamentario como los parciales, para medir el nivel conceptual de los educandos. (Texto tomado de la fuente)