Aproximación a modelos de seguridad vial en intersecciones semaforizadas de Medellín
El transporte durante la historia ha sido una de las actividades forjadoras de sociedades y promotoras de desarrollo, facilitando la comunicación entre lugares alejados y asegurando el suministro de mercancías que facilitan la calidad de vida. Las ciudades constituyen los principales asentamientos p...
- Autores:
-
Restrepo Betancur, Basilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69417
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69417
http://bdigital.unal.edu.co/71184/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Seguridad vial
Semáforos
Intersecciones
SPF
Road safety
signalized
intersections
CPM y método predictivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El transporte durante la historia ha sido una de las actividades forjadoras de sociedades y promotoras de desarrollo, facilitando la comunicación entre lugares alejados y asegurando el suministro de mercancías que facilitan la calidad de vida. Las ciudades constituyen los principales asentamientos poblacionales, en los que sus miembros se ven en la necesidad de transportarse a través de ella para suplir menesteres de cualquier índole, lo que trae consigo la exigencia de infraestructura vial eficiente y con un nivel de servicio aceptable. Sin embargo, los avances en los sistemas de transporte originan externalidades como la congestión, el daño medio ambiental y la inseguridad vial, factores que reducen la calidad de vida de los usuarios. Dado que la inseguridad vial se ha convertido en un importante problema económico y de salud pública, desde el ámbito de la ingeniería se ha optado por complementar las normas y guías de diseño geométrico con el uso de herramientas para el análisis de la seguridad que permitan cuantificarla, centrando esfuerzos en modelos predictivos de estimación de frecuencia de accidentes, en algunos casos optando por la adaptación de procedimientos desarrollados en países del primer mundo, sino en la creación de modelos propios que permitan evaluar la accidentalidad. Se eligieron las intersecciones semaforizadas como objetivo de análisis, recopilando bases de datos de accidentalidad, volúmenes de tránsito y caracterización geométrica, creando escenarios de simulación, inicialmente mediante la evaluación de aplicabilidad del método predictivo del manual americano de seguridad vial (HSM) y posteriormente en la determinación de las funciones de desempeño de seguridad vial (SPFs) mediante el modelo binomial negativo. Se calcularon coeficientes de calibración para el método predictivo de HSM para intersecciones de tres y cuatro accesos mediante el módulo de predicción de accidentes (CPM) del software IHSDM, concluyendo falencias en la aplicación y transferibilidad para Medellín; igualmente se hallaron SPFs para colisiones con solo daños (PDO) y con heridos o fatalidades (FI), en los que se determinó que las intersecciones en T son poco propensas a colisiones, al igual que aquellas cuyos accesos tengan dirección de flujo unidireccional, asimismo, se encontró que la permisividad de giro a derecha está relacionado con el incremento de accidentes FI. Se espera que este esfuerzo sea el precedente de proyectos que evalúen nuevas variables y otros tipos de infraestructura vial, en búsqueda de crear herramientas de gestión de la seguridad vial que aporten en los procesos de planeación y diseño de nueva infraestructura. |
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