Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de gnv en el valle de aburrá

El propósito de la presente investigación radica en conocer el proceso de difusión tecnológicaque se presentó en el mercado de las estaciones de servicio de gas natural vehicular enel Valle de Aburrá, su evolución y proyección, e identificar y valorar los factores que facilitarondicho proceso. La di...

Full description

Autores:
Herrera-Madrid, Mauricio
Botero-Botero, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70821
http://bdigital.unal.edu.co/35291/
Palabra clave:
difusión tecnológica
factores clave del proceso de difusión
gas natural vehicular
adopción de la innovación
modelo de Bass.
JEL: O33
Q55
L95
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de la presente investigación radica en conocer el proceso de difusión tecnológicaque se presentó en el mercado de las estaciones de servicio de gas natural vehicular enel Valle de Aburrá, su evolución y proyección, e identificar y valorar los factores que facilitarondicho proceso. La dinámica innovadora de los mercados locales se identifica a través de la difusióntecnológica como un acercamiento a la forma de rastrear los flujos de innovación y los cambiostecnológicos que se presentan dentro de una industria o de una industria a otra. A través del métodode mínimos cuadrados no lineales, se estimaron los parámetros planteados por los modelosde difusión tecnológica de Bass y Mansfield; sus resultados son complementados con el diseño yla aplicación de un instrumento que permite identificar y valorar los factores que influyeron en elproceso de difusión de la innovación dentro del sector. Los hallazgos de la investigación permitenresaltar la importancia tanto de los factores externos como de los internos dentro del proceso dedifusión, así como concluir que los empresarios pertenecientes al sector analizado tienen un comportamientomás de seguidores que de innovadores a la hora de asumir riesgos en la adopción denuevas tecnologías.