Sistema de alarma para calificación de impactos urbanísticos derivados de sistemas de transporte masivo de pasajeros

Las transformaciones espaciales de las ciudades se relacionan con el modo de transporte predominante y la conformación del sistema de movilidad. En la caracterización física y operacional de los modos que sirven al espacio urbano, el transporte público y el transporte privado tienen resultados difer...

Full description

Autores:
Rodríguez Castañeda, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7843
http://bdigital.unal.edu.co/4302/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistema de alarma
Teoría del riesgo
Impactos urbanísticos
Transporte urbano sostenible
Sistema de transporte masivo / Alarm system
Risk theory
Urban impacts
Sustainable urban transportation
Mass transit system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las transformaciones espaciales de las ciudades se relacionan con el modo de transporte predominante y la conformación del sistema de movilidad. En la caracterización física y operacional de los modos que sirven al espacio urbano, el transporte público y el transporte privado tienen resultados diferentes que se evidencian en impactos urbanísticos. A pesar de los beneficios probados de los sistemas de transporte público masivo, que los hacen ver paradigmáticos, aparecen estos impactos que usualmente se asocian a los sistemas tradicionales, los cuales comparativamente han llegado a ser obsoletos en la dinámica urbana actual. En el caso de TransMilenio en Bogotá DC, se observa que la existencia de infraestructura y de servicios de transporte no garantizan y no son suficientes para crear y recuperar calidad en el espacio urbano; en su concepción de inserción de un BRT en ejes arteriales de alta demanda hay afectaciones urbanas, y una vez en operación las dinámicas urbanísticas del entorno se desconocen por parte de las entidades de planificación, que se ocupan fundamentalmente por la dotación de infraestructura y los servicios que pueda ofrecer el sistema más que por las relaciones con el sistema urbano. Si bien hay dinámicas al interior del sistema de transporte, hay otras dinámicas urbanas que no son identificadas y asociadas al sistema urbano mismo. Por tanto se considera pertinente tener un instrumento para calificar impactos urbanísticos negativos y positivos, de manera cualitativa, derivados de los sistemas de transporte masivo existentes y en proyecto, con el fin de prever, evaluar y, a su vez, propiciar iniciativas conducentes a generar acciones estratégicas de política pública para la gestión urbana y de la movilidad. / Abstract. Spatial transformation of cities is related to the predominant way of transportation and the establishment of a mobility system. In the physical and operational characterization of the modes that serve the urban space, public and private transportation have different results which become evident in urban impacts. Despite the proven benefits of mass transit systems, that make them look paradigmatic, they still have impacts that are usually associated with traditional systems, which comparatively have become obsolete in the current urban dynamics. For instance, TransMilenio in Bogotá DC, shows that the existence of infrastructure and transportation services do not guarantee and are not sufficient to create and restore the quality of urban space; there are urban affectations in its conception of BRT insertion in high demand arterial axes, and the planning entities do not recognize the urban dynamics of the environment once the system begins to operate, mainly because they are engaged in the provision of infrastructure and services that work for the system rather than the relations with the urban system. While there are dynamics within the transportation system, there are other urban dynamics that are not identified and associated with the urban system itself. It is therefore considered appropriate to have a tool that describes negative and positive urban impacts in a qualitative way, derived from existing and planned mass transit systems, in order to anticipate, evaluate and, in turn, promote initiatives that generate strategic actions of public policy for urban management and.