Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá

Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera d...

Full description

Autores:
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
http://bdigital.unal.edu.co/52141/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f41cd1f58239944d0dcfd00ca6cf8d19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56393
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
title Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
spellingShingle Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
title_short Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
title_full Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
title_fullStr Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
title_full_unstemmed Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
title_sort Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Rojas, Raúl Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Rojas, Raúl Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
description Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:49:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:49:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52141/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
http://bdigital.unal.edu.co/52141/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología
Departamento de Antropología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo Rojas, Raúl Leonardo (2016) Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/1/1014199415.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/2/1014199415.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfa3652c0f943f4a808c33b5e019f911
6adfaf87cb6d32544012ce97e4f85565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089547185651712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, CarlosArévalo Rojas, Raúl Leonardo496a7f37-d5be-4676-9fe2-81340b777beb3002019-07-02T11:49:10Z2019-07-02T11:49:10Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393http://bdigital.unal.edu.co/52141/Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín.Abstract: This ethnography reports the ethnicity-building processes in Makade Tinikana: kindergarden of the uitoto community (indigenous amazon people), who settled to Bogota after migration and displacement processes. This paper evidence the researcher’s fieldwork in the institution for two years (2013-2015), working as ethnographer and educational adviser. It takes the teaching practices and interagency interaction as scenarios to discuss the conceptions about ‘being uitoto’ which circulate and are built there. Also, this disertation attend the challenges of a 'traditional' training linked to the land and the agricultural cycles, in an urban and scholar context; it highlights the practices of selection and prioritization of contents, considering the possibilitiy to be represented in the classroom; it emphasizes the exotism operation in the processes of state mediation, and the incidence of 'subject of rights' speeches in the definition of ‘being indigenous’ inside the kindergarden.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de AntropologíaDepartamento de AntropologíaArévalo Rojas, Raúl Leonardo (2016) Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación InterculturalEtnicidadPrimera Infancia IndígenaEducación migranteWitotosEducación IndígenaEscolarizaciónIntercultural EducationEthnicityIndigenous early childhoodMigrant educationIndigenous educationSchoolingMakade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1014199415.2016.pdfapplication/pdf40623455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/1/1014199415.2016.pdfcfa3652c0f943f4a808c33b5e019f911MD51THUMBNAIL1014199415.2016.pdf.jpg1014199415.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/2/1014199415.2016.pdf.jpg6adfaf87cb6d32544012ce97e4f85565MD52unal/56393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563932024-03-22 23:08:52.413Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co