Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá
Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera d...
- Autores:
-
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56393
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
http://bdigital.unal.edu.co/52141/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f41cd1f58239944d0dcfd00ca6cf8d19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56393 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
title |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
spellingShingle |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación Intercultural Etnicidad Primera Infancia Indígena Educación migrante Witotos Educación Indígena Escolarización Intercultural Education Ethnicity Indigenous early childhood Migrant education Indigenous education Schooling |
title_short |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
title_full |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
title_fullStr |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
title_sort |
Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Miñana Blasco, Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación Intercultural Etnicidad Primera Infancia Indígena Educación migrante Witotos Educación Indígena Escolarización Intercultural Education Ethnicity Indigenous early childhood Migrant education Indigenous education Schooling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Intercultural Etnicidad Primera Infancia Indígena Educación migrante Witotos Educación Indígena Escolarización Intercultural Education Ethnicity Indigenous early childhood Migrant education Indigenous education Schooling |
description |
Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:49:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:49:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52141/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393 http://bdigital.unal.edu.co/52141/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Departamento de Antropología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo (2016) Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/1/1014199415.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/2/1014199415.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfa3652c0f943f4a808c33b5e019f911 6adfaf87cb6d32544012ce97e4f85565 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089547185651712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, CarlosArévalo Rojas, Raúl Leonardo496a7f37-d5be-4676-9fe2-81340b777beb3002019-07-02T11:49:10Z2019-07-02T11:49:10Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393http://bdigital.unal.edu.co/52141/Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín.Abstract: This ethnography reports the ethnicity-building processes in Makade Tinikana: kindergarden of the uitoto community (indigenous amazon people), who settled to Bogota after migration and displacement processes. This paper evidence the researcher’s fieldwork in the institution for two years (2013-2015), working as ethnographer and educational adviser. It takes the teaching practices and interagency interaction as scenarios to discuss the conceptions about ‘being uitoto’ which circulate and are built there. Also, this disertation attend the challenges of a 'traditional' training linked to the land and the agricultural cycles, in an urban and scholar context; it highlights the practices of selection and prioritization of contents, considering the possibilitiy to be represented in the classroom; it emphasizes the exotism operation in the processes of state mediation, and the incidence of 'subject of rights' speeches in the definition of ‘being indigenous’ inside the kindergarden.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de AntropologíaDepartamento de AntropologíaArévalo Rojas, Raúl Leonardo (2016) Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación InterculturalEtnicidadPrimera Infancia IndígenaEducación migranteWitotosEducación IndígenaEscolarizaciónIntercultural EducationEthnicityIndigenous early childhoodMigrant educationIndigenous educationSchoolingMakade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1014199415.2016.pdfapplication/pdf40623455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/1/1014199415.2016.pdfcfa3652c0f943f4a808c33b5e019f911MD51THUMBNAIL1014199415.2016.pdf.jpg1014199415.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56393/2/1014199415.2016.pdf.jpg6adfaf87cb6d32544012ce97e4f85565MD52unal/56393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563932024-03-22 23:08:52.413Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |