Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá

Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera d...

Full description

Autores:
Arévalo Rojas, Raúl Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
http://bdigital.unal.edu.co/52141/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación Intercultural
Etnicidad
Primera Infancia Indígena
Educación migrante
Witotos
Educación Indígena
Escolarización
Intercultural Education
Ethnicity
Indigenous early childhood
Migrant education
Indigenous education
Schooling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín.