Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica Colombiana e India

El artículo argumenta que el proceso de institucionalización e incorporación de la popularización de la ciencia y la tecnología en la política científica de países del sur como India y Colombia, muestra a esta práctica educativa como feminizada. Se sostiene que dicha dinámica contribuye a reproducir...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21380
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21380
http://bdigital.unal.edu.co/12169/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
Política Científica
Estereotipos de Género
Androcentrismo
Patriarcado
Relaciones de Poder
Crítica Feminista
Perspectiva de Género
TIC´s
Feminismo
Popularization of Science and Technology
Feminization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo argumenta que el proceso de institucionalización e incorporación de la popularización de la ciencia y la tecnología en la política científica de países del sur como India y Colombia, muestra a esta práctica educativa como feminizada. Se sostiene que dicha dinámica contribuye a reproducir estereotipos androcéntricos en torno al conocimiento científico y tecnológico. El artículo señala que este proceso de feminización puede rastrearse dando cuenta de la posición que la popularización de la ciencia y la tecnología ocupa al interior de estos discursos oficiales sobre la ciencia y la tecnología en ambos países. Al respecto señala que este lugar está simbólicamente asociado con una noción esencialista de lo femenino. Empíricamente este análisis realiza una lectura crítica de la política científica india y colombiana que aborda el tema de la popularización y que está vigente al 2009. Esta reflexión permite dar cuenta de los modos en que estos discursos oficiales se encuentran atravesados simbólicamente por dinámicas de género, que tienen el poder de performar ciertas jerarquías y subordinaciones entre nociones particulares de lo femenino y lo masculino y de instituirlas en el campo de la ciencia y la tecnología.