El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio

ilustraciones, gráficas, mapas

Autores:
Angel Villada, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76346
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346
http://bdigital.unal.edu.co/72637/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Supramunicipal
Infraestructura intermodal
Multimodalidad
Ordenamiento territorial
Competitividad
Planeación
Asociatividad
Modelo de Ocupación
Supramunicipal
Intermodal infrastructure
Multimodality
Territorial ordering
Competitiveness
Associativity
Occupation Model
Planning
Planificación regional
Infraestructura de transportes
Obras públicas
Regional planning
Transport infrastructure
Public works
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f3b108ec4029fe50cbb3745ca4e60806
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76346
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
title El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
spellingShingle El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Supramunicipal
Infraestructura intermodal
Multimodalidad
Ordenamiento territorial
Competitividad
Planeación
Asociatividad
Modelo de Ocupación
Supramunicipal
Intermodal infrastructure
Multimodality
Territorial ordering
Competitiveness
Associativity
Occupation Model
Planning
Planificación regional
Infraestructura de transportes
Obras públicas
Regional planning
Transport infrastructure
Public works
title_short El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
title_full El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
title_fullStr El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
title_full_unstemmed El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
title_sort El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
dc.creator.fl_str_mv Angel Villada, Jorge Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Avellaneda, María Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angel Villada, Jorge Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Supramunicipal
Infraestructura intermodal
Multimodalidad
Ordenamiento territorial
Competitividad
Planeación
Asociatividad
Modelo de Ocupación
Supramunicipal
Intermodal infrastructure
Multimodality
Territorial ordering
Competitiveness
Associativity
Occupation Model
Planning
Planificación regional
Infraestructura de transportes
Obras públicas
Regional planning
Transport infrastructure
Public works
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Supramunicipal
Infraestructura intermodal
Multimodalidad
Ordenamiento territorial
Competitividad
Planeación
Asociatividad
Modelo de Ocupación
Supramunicipal
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Intermodal infrastructure
Multimodality
Territorial ordering
Competitiveness
Associativity
Occupation Model
Planning
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Planificación regional
Infraestructura de transportes
Obras públicas
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Regional planning
Transport infrastructure
Public works
description ilustraciones, gráficas, mapas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72637/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346
http://bdigital.unal.edu.co/72637/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xi, 105 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/1/75070139.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/2/75070139.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0684190da8a08c613f4cdc8bf2abb1ea
1700ff21fa55c88e02e9ae528c694359
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089405409787904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Avellaneda, María Patriciae8083e6664b1261e51afd9eebafb9645500Angel Villada, Jorge Enrique7c1accec-1d42-44ca-a9d8-37c286c386ad3002020-03-30T06:18:31Z2020-03-30T06:18:31Z2019-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346http://bdigital.unal.edu.co/72637/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiailustraciones, gráficas, mapasColombia se ha propuesto alcanzar una posición de liderazgo en los principales escalafones internacionales de competitividad, que le permita especialmente, ubicarse en los primeros lugares en el contexto latinoamericano. Para lograrlo ha implementado políticas públicas orientadas al mejoramiento de su infraestructura de transporte, como una visión estratégica de país que le asegure crecimiento económico y potencie su participación dentro de las dinámicas del comercio global. Toda estrategia nacional de competitividad exige vínculos de coordinación entre las órbitas nacional y regional, puesto que es en las regiones donde las empresas desarrollan sus actividades; esto implica la inversión de recursos exógenos en infraestructura proyectada desde el nivel nacional, que impactan el ordenamiento del suelo de municipios que no logran advertir esta realidad y que deben prepararse y proyectarse a las condiciones que las transformaciones espaciales de la nueva infraestructura les suponen. En el caso de la región del Magdalena Medio, dos municipios de dos diferentes departamentos, han recibido en su jurisdicción infraestructuras que empiezan a impactarlos: autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena; ante ello, su ordenamiento territorial no está planteado para asimilarlas y sus instrumentos de planificación no advierten las nuevas posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial, que les permita afrontar de manera coordinada los nuevos retos de esta inevitable transformación. En este sentido, este Trabajo Final de Maestría – TFM, pretende establecer las características socio espaciales y funcionales de los municipios objeto de estudio e identificar la articulación existente entre instrumentos de planificación frente a la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio, para finalmente proponer un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población. (Texto tomado de la fuente).Colombia has committed to achieving a leadership position in the main international competitive rankings. In particular, such positioning places Colombia first within the Latin American context. To attain this, public policies have been implemented to improve the country's transportation infrastructure. This follows Colombia's strategic vision of ensuring economic growth and enhancing its participation in global trade dynamics. Any national competition strategy requires coordination between national and regional spheres, considering the locality of company-developed activities. This implies external investment in infrastructure planned at the national level, thus impacting land use management of municipalities that may be unaware of this reality. They must reach the conditions of spatial transformation required by the new infrastructure. In Magdalena Medio region's case, two municipalities from two different departments have received infrastructure in their jurisdiction that impacts them: 4G highways, rail lines, and possible recovery of the Magdalena River navigability. Given this situation, its territorial planning is not designed to assimilate them. Further, its planning instruments are not ready for the new supra-municipal cooperation possibilities established by the recent Law of Territorial Organization. This is meant to face, in a coordinated way, the new challenges of this inevitable transformation. Within this context, this Final Master's Project aims to establish the socio-spatial and functional characteristics of the municipalities under consideration and to identify the existing coordination between planning instruments that face the arrival of a multimodal infrastructure in the central region of Magdalena Medio. To this end, a model of territorial occupation is proposed to promote integral development among the territory and its population.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalArquitectura y Urbanismoxi, 105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteSupramunicipalInfraestructura intermodalMultimodalidadOrdenamiento territorialCompetitividadPlaneaciónAsociatividadModelo de OcupaciónSupramunicipalIntermodal infrastructureMultimodalityTerritorial orderingCompetitivenessAssociativityOccupation ModelPlanningPlanificación regionalInfraestructura de transportesObras públicasRegional planningTransport infrastructurePublic worksEl ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena MedioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050EstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINAL75070139.2019.pdfTesis de Maestría en Ordenamiento Urbano-Regionalapplication/pdf11386191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/1/75070139.2019.pdf0684190da8a08c613f4cdc8bf2abb1eaMD51THUMBNAIL75070139.2019.pdf.jpg75070139.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/2/75070139.2019.pdf.jpg1700ff21fa55c88e02e9ae528c694359MD52unal/76346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763462024-07-12 23:31:58.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co