El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio
ilustraciones, gráficas, mapas
- Autores:
-
Angel Villada, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76346
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346
http://bdigital.unal.edu.co/72637/
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Supramunicipal
Infraestructura intermodal
Multimodalidad
Ordenamiento territorial
Competitividad
Planeación
Asociatividad
Modelo de Ocupación
Supramunicipal
Intermodal infrastructure
Multimodality
Territorial ordering
Competitiveness
Associativity
Occupation Model
Planning
Planificación regional
Infraestructura de transportes
Obras públicas
Regional planning
Transport infrastructure
Public works
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f3b108ec4029fe50cbb3745ca4e60806 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76346 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
title |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
spellingShingle |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Supramunicipal Infraestructura intermodal Multimodalidad Ordenamiento territorial Competitividad Planeación Asociatividad Modelo de Ocupación Supramunicipal Intermodal infrastructure Multimodality Territorial ordering Competitiveness Associativity Occupation Model Planning Planificación regional Infraestructura de transportes Obras públicas Regional planning Transport infrastructure Public works |
title_short |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
title_full |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
title_fullStr |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
title_full_unstemmed |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
title_sort |
El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio |
dc.creator.fl_str_mv |
Angel Villada, Jorge Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Avellaneda, María Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angel Villada, Jorge Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Supramunicipal Infraestructura intermodal Multimodalidad Ordenamiento territorial Competitividad Planeación Asociatividad Modelo de Ocupación Supramunicipal Intermodal infrastructure Multimodality Territorial ordering Competitiveness Associativity Occupation Model Planning Planificación regional Infraestructura de transportes Obras públicas Regional planning Transport infrastructure Public works |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Supramunicipal Infraestructura intermodal Multimodalidad Ordenamiento territorial Competitividad Planeación Asociatividad Modelo de Ocupación Supramunicipal |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Intermodal infrastructure Multimodality Territorial ordering Competitiveness Associativity Occupation Model Planning |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Planificación regional Infraestructura de transportes Obras públicas |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Regional planning Transport infrastructure Public works |
description |
ilustraciones, gráficas, mapas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72637/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346 http://bdigital.unal.edu.co/72637/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xi, 105 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/1/75070139.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/2/75070139.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0684190da8a08c613f4cdc8bf2abb1ea 1700ff21fa55c88e02e9ae528c694359 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089405409787904 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Avellaneda, María Patriciae8083e6664b1261e51afd9eebafb9645500Angel Villada, Jorge Enrique7c1accec-1d42-44ca-a9d8-37c286c386ad3002020-03-30T06:18:31Z2020-03-30T06:18:31Z2019-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76346http://bdigital.unal.edu.co/72637/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiailustraciones, gráficas, mapasColombia se ha propuesto alcanzar una posición de liderazgo en los principales escalafones internacionales de competitividad, que le permita especialmente, ubicarse en los primeros lugares en el contexto latinoamericano. Para lograrlo ha implementado políticas públicas orientadas al mejoramiento de su infraestructura de transporte, como una visión estratégica de país que le asegure crecimiento económico y potencie su participación dentro de las dinámicas del comercio global. Toda estrategia nacional de competitividad exige vínculos de coordinación entre las órbitas nacional y regional, puesto que es en las regiones donde las empresas desarrollan sus actividades; esto implica la inversión de recursos exógenos en infraestructura proyectada desde el nivel nacional, que impactan el ordenamiento del suelo de municipios que no logran advertir esta realidad y que deben prepararse y proyectarse a las condiciones que las transformaciones espaciales de la nueva infraestructura les suponen. En el caso de la región del Magdalena Medio, dos municipios de dos diferentes departamentos, han recibido en su jurisdicción infraestructuras que empiezan a impactarlos: autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena; ante ello, su ordenamiento territorial no está planteado para asimilarlas y sus instrumentos de planificación no advierten las nuevas posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial, que les permita afrontar de manera coordinada los nuevos retos de esta inevitable transformación. En este sentido, este Trabajo Final de Maestría – TFM, pretende establecer las características socio espaciales y funcionales de los municipios objeto de estudio e identificar la articulación existente entre instrumentos de planificación frente a la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio, para finalmente proponer un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población. (Texto tomado de la fuente).Colombia has committed to achieving a leadership position in the main international competitive rankings. In particular, such positioning places Colombia first within the Latin American context. To attain this, public policies have been implemented to improve the country's transportation infrastructure. This follows Colombia's strategic vision of ensuring economic growth and enhancing its participation in global trade dynamics. Any national competition strategy requires coordination between national and regional spheres, considering the locality of company-developed activities. This implies external investment in infrastructure planned at the national level, thus impacting land use management of municipalities that may be unaware of this reality. They must reach the conditions of spatial transformation required by the new infrastructure. In Magdalena Medio region's case, two municipalities from two different departments have received infrastructure in their jurisdiction that impacts them: 4G highways, rail lines, and possible recovery of the Magdalena River navigability. Given this situation, its territorial planning is not designed to assimilate them. Further, its planning instruments are not ready for the new supra-municipal cooperation possibilities established by the recent Law of Territorial Organization. This is meant to face, in a coordinated way, the new challenges of this inevitable transformation. Within this context, this Final Master's Project aims to establish the socio-spatial and functional characteristics of the municipalities under consideration and to identify the existing coordination between planning instruments that face the arrival of a multimodal infrastructure in the central region of Magdalena Medio. To this end, a model of territorial occupation is proposed to promote integral development among the territory and its population.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalArquitectura y Urbanismoxi, 105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteSupramunicipalInfraestructura intermodalMultimodalidadOrdenamiento territorialCompetitividadPlaneaciónAsociatividadModelo de OcupaciónSupramunicipalIntermodal infrastructureMultimodalityTerritorial orderingCompetitivenessAssociativityOccupation ModelPlanningPlanificación regionalInfraestructura de transportesObras públicasRegional planningTransport infrastructurePublic worksEl ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena MedioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050EstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINAL75070139.2019.pdfTesis de Maestría en Ordenamiento Urbano-Regionalapplication/pdf11386191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/1/75070139.2019.pdf0684190da8a08c613f4cdc8bf2abb1eaMD51THUMBNAIL75070139.2019.pdf.jpg75070139.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76346/2/75070139.2019.pdf.jpg1700ff21fa55c88e02e9ae528c694359MD52unal/76346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763462024-07-12 23:31:58.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |