La dorada como nodo intermodal de carga
En los 150 años de la U.N. de Colombia presentamos algunas consideraciones hidrogeológicas y logísticas de importancia para la navegabilidad del Magdalena y el emplazamiento del puerto intermodal en La Dorada, un escenario estratégico para el transporte intermodal de carga de Colombia, donde además...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59860
http://bdigital.unal.edu.co/57625/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Ferrocarril Cafetero
Tren Andino de Colombia
Sistema Multimodal Intermodal de Carga - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Industrias minero-energéticas - Colombia
Ferrocarriles e Hidrovías - Colombia
Corredor Bimodal Cafetero
Carbón andino
Logística - Colombia
Conectividad férrea - Región Andina - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los 150 años de la U.N. de Colombia presentamos algunas consideraciones hidrogeológicas y logísticas de importancia para la navegabilidad del Magdalena y el emplazamiento del puerto intermodal en La Dorada, un escenario estratégico para el transporte intermodal de carga de Colombia, donde además de una plataforma logística se podría emplazar varias plantas de commodities estratégicos. Bajo la tesis de que “sin el concurso del sistema férreo, el beneficio de recuperar la navegación en el Magdalena resultaría inocuo”, desde la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad de Mejoras Públicas se ha propuesto el Ferrocarril Cafetero para lograr la articulación del Corredor Férreo del Cauca -extendido a Urabá- con la Hidrovía del Magdalena. La extensión del Tren Andino desde el Magdalena hasta el Altiplano y el Carbón andino de sus cuencas, serán la clave para financiar el proyecto y resolver la demanda de carga de trenes e hidrovías del sistema intermodal |
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