Estudio de efectos por aguas someras sobre el punto de pivote de un buque

Se recopila información relacionada con el punto de pivote (o punto de giro) del buque durante un giro, teniendo en cuenta información derivada de notas y manuales prácticos de maniobra de buques, así como datos experimentales y numéricos que en conclusión dejan ver un comportamiento consistente al...

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Autores:
Carreño, Jorge Enrique
Mora, Jaime David
Pérez, Francisco Lázaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71101
http://bdigital.unal.edu.co/35571/
http://bdigital.unal.edu.co/35571/2/
Palabra clave:
Ingeniería mecánica
Ingeniería de materiales
Punto de pivote
aguas someras
maniobrabilidad
Pivot point
shallow water
manoeuvrability
Rights
openAccess
License
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description Se recopila información relacionada con el punto de pivote (o punto de giro) del buque durante un giro, teniendo en cuenta información derivada de notas y manuales prácticos de maniobra de buques, así como datos experimentales y numéricos que en conclusión dejan ver un comportamiento consistente al variar la profundidad del agua o algunas características del buque. Los estudios sobre un buque en particular, la nodriza o patrulla de apoyo fluvial pesada (PAF-P) son incluidos en este, con el fin de estimar el punto de pivote y confrontar los resultados con las teorías y observaciones empíricas documentadas. La teoría de maniobrabilidad lineal es probada y los resultados revelan una aproximación muy pobre con respecto a las fórmulas puramente cinemáticas. En cuanto al efecto de la profundidad, se comprueba con experimentación a escala real que la posición del punto de pivote, al pasar a aguas someras, varía siempre en el mismo sentido y es coherente con la información disponible de este fenómeno.
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