Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área

El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias comunicativas desde las representaciones semióticas del objeto matemático de área con los estudiantes de grado 6 y 7 de la I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, sede Jesús María Arias, de la vereda Los Medios en el municipio de Granada (Ant) desd...

Full description

Autores:
Carvajal Castaño, CLaudia Sirley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76615
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76615
http://bdigital.unal.edu.co/73195/
Palabra clave:
Respresentación semiótica
Objeto matemático
Proceso comunicativo
Técnicas comunicativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f3945162908908b8698e479b15ac0e68
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76615
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
title Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
spellingShingle Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
Respresentación semiótica
Objeto matemático
Proceso comunicativo
Técnicas comunicativas
title_short Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
title_full Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
title_fullStr Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
title_full_unstemmed Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
title_sort Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Castaño, CLaudia Sirley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Estevez, Julia Victoria (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Castaño, CLaudia Sirley
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Respresentación semiótica
Objeto matemático
Proceso comunicativo
Técnicas comunicativas
topic Respresentación semiótica
Objeto matemático
Proceso comunicativo
Técnicas comunicativas
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias comunicativas desde las representaciones semióticas del objeto matemático de área con los estudiantes de grado 6 y 7 de la I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, sede Jesús María Arias, de la vereda Los Medios en el municipio de Granada (Ant) desde un enfoque cualitativo centrado en la investigación acción educativa que permita unir la experiencia, saber docente y la reflexión crítica con los procesos en el aula de clases. Para esto se parte de un diagnóstico que consta de cuatro actividades entre las que se tiene en cuenta la estructura cognitiva del estudiante, la percepción de algunos docentes en relación con las matemáticas, y los intereses y motivaciones de los estudiantes. Las actividades de intervención se llevan a cabo en la institución educativa, comenzando con desarrollo de una primera guía para los estudiantes que orienta su trabajo, principalmente, desde la comparación de superficies con procesos de superposición, cortado-pegado, doblado, etc., y desde el trabajo grupal con la asignación de roles específicos para cada uno de los estudiantes y con la muestra de sus procesos por medio de la exposición de las respuestas a sus compañeros. La segunda guía se lleva a cabo por parejas, seleccionadas por los mismos estudiantes según la amistad que los une. Dicha guía se centra en la reflexión sobre el uso de diferentes unidades para la medida de superficies y con actividades que al mismo tiempo les permita manifestar palabras de cariño a su compañero o compañera de trabajo. La tercera guía, desarrollada ya de forma individual trabaja la unidad cuadrada con el uso de hojas milimetradas y figuras regulares e irregulares. Los resultados obtenidos en cada una de las actividades se analizan a la luz de los criterios anteriormente señalados en relación al objeto matemático de área, estos muestran la necesidad incluir en los procesos de enseñanza diversas representaciones de los objetos matemáticos, además de la importancia de los mecanismos que como docentes, proponemos en las clases, en relación a los procesos de comunicación y expresión. Se finaliza con la presentación de las conclusiones que se desprenden del desarrollo de la propuesta, además de algunas recomendaciones encaminadas a brindar orientaciones para aquellos docentes que deseen dar un vistazo a una forma, diferente a la generalizada, de la enseñanza del objeto matemático de área
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76615
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73195/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76615
http://bdigital.unal.edu.co/73195/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carvajal Castaño, CLaudia Sirley (2019) Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76615/1/43960243.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76615/2/43960243.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64b79c2fb1b513b261132acc4ef61e0c
79f9fb347a84dadcd7e6e6ca505c55ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090018293022720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estevez, Julia Victoria (Thesis advisor)db1a2bf2-402c-4da5-bd91-ff1a75e77188-1Carvajal Castaño, CLaudia Sirley0770d5e7-3449-4c6a-9f3a-af9e4365d5503002020-03-30T06:23:19Z2020-03-30T06:23:19Z2019-08-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76615http://bdigital.unal.edu.co/73195/El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias comunicativas desde las representaciones semióticas del objeto matemático de área con los estudiantes de grado 6 y 7 de la I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, sede Jesús María Arias, de la vereda Los Medios en el municipio de Granada (Ant) desde un enfoque cualitativo centrado en la investigación acción educativa que permita unir la experiencia, saber docente y la reflexión crítica con los procesos en el aula de clases. Para esto se parte de un diagnóstico que consta de cuatro actividades entre las que se tiene en cuenta la estructura cognitiva del estudiante, la percepción de algunos docentes en relación con las matemáticas, y los intereses y motivaciones de los estudiantes. Las actividades de intervención se llevan a cabo en la institución educativa, comenzando con desarrollo de una primera guía para los estudiantes que orienta su trabajo, principalmente, desde la comparación de superficies con procesos de superposición, cortado-pegado, doblado, etc., y desde el trabajo grupal con la asignación de roles específicos para cada uno de los estudiantes y con la muestra de sus procesos por medio de la exposición de las respuestas a sus compañeros. La segunda guía se lleva a cabo por parejas, seleccionadas por los mismos estudiantes según la amistad que los une. Dicha guía se centra en la reflexión sobre el uso de diferentes unidades para la medida de superficies y con actividades que al mismo tiempo les permita manifestar palabras de cariño a su compañero o compañera de trabajo. La tercera guía, desarrollada ya de forma individual trabaja la unidad cuadrada con el uso de hojas milimetradas y figuras regulares e irregulares. Los resultados obtenidos en cada una de las actividades se analizan a la luz de los criterios anteriormente señalados en relación al objeto matemático de área, estos muestran la necesidad incluir en los procesos de enseñanza diversas representaciones de los objetos matemáticos, además de la importancia de los mecanismos que como docentes, proponemos en las clases, en relación a los procesos de comunicación y expresión. Se finaliza con la presentación de las conclusiones que se desprenden del desarrollo de la propuesta, además de algunas recomendaciones encaminadas a brindar orientaciones para aquellos docentes que deseen dar un vistazo a una forma, diferente a la generalizada, de la enseñanza del objeto matemático de áreaAbstract: The objective of this paper is to propose communication strategies from the semiotic representations of the mathematical object of area with the students of 6° y 7° of the I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, Vereda Los Medios in the municipality of Granada (Ant) from a qualitative approach focused on educational action research that allows to combine experience, teaching knowledge and critical reflection with processes in the classroom. This is based on a diagnosis consisting of four activities that take into account the cognitive structure of the student, the perception of some teachers in relation to mathematics, and the interests and motivations of students. The intervention activities are carried out in the educational institution, starting with the development of a first guide for the students that orientates their work, mainly, from the comparison of surfaces with processes of superposition, cut-bonding, folding, etc., and from the group work with the assignment of specific roles for each one of the students and with the sample of their processes by means of the presentation of the answers to their classmates. The second guide is carried out in pairs, selected by the students themselves according to the friendship that unites them. This guide focuses on the reflection on the use of different units for the measurement of surfaces and activities that at the same time allow them to express words of affection to their partner. The third guide, already developed individually works the square unit with the use of millimeter sheets and regular and irregular figures. The results obtained in each of the activities are analyzed in the light of the criteria previously indicated in relation to the area mathematical object, these show the need to include in the teaching processes diverse representations of the mathematical objects, besides the importance of the mechanisms that as teachers, we propose in the classes, in relation to the processes of communication and expression. It ends with the presentation of the conclusions drawn from the development of the proposal, in addition to some recommendations aimed at providing guidance for those teachers who wish to take a look at a form, different to the generalized, of the teaching of mathematical area object. Keywords: Semiotic representation, mathematical object, communicative process, communicative techniques, teaching knowledge, critical reflectionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCarvajal Castaño, CLaudia Sirley (2019) Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático áreaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPRespresentación semióticaObjeto matemáticoProceso comunicativoTécnicas comunicativasORIGINAL43960243.2019.pdfapplication/pdf3204445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76615/1/43960243.2019.pdf64b79c2fb1b513b261132acc4ef61e0cMD51THUMBNAIL43960243.2019.pdf.jpg43960243.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76615/2/43960243.2019.pdf.jpg79f9fb347a84dadcd7e6e6ca505c55edMD52unal/76615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766152024-07-14 01:03:04.267Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co