Implementación de estrategias comunicativas con los estudiantes de grado 7° de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez-sede Jesús Maria Arias, a partir de las representaciones semióticas del objeto matemático área
El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias comunicativas desde las representaciones semióticas del objeto matemático de área con los estudiantes de grado 6 y 7 de la I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, sede Jesús María Arias, de la vereda Los Medios en el municipio de Granada (Ant) desd...
- Autores:
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Carvajal Castaño, CLaudia Sirley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76615
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76615
http://bdigital.unal.edu.co/73195/
- Palabra clave:
- Respresentación semiótica
Objeto matemático
Proceso comunicativo
Técnicas comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias comunicativas desde las representaciones semióticas del objeto matemático de área con los estudiantes de grado 6 y 7 de la I.E Jorge Alberto Gómez Gómez, sede Jesús María Arias, de la vereda Los Medios en el municipio de Granada (Ant) desde un enfoque cualitativo centrado en la investigación acción educativa que permita unir la experiencia, saber docente y la reflexión crítica con los procesos en el aula de clases. Para esto se parte de un diagnóstico que consta de cuatro actividades entre las que se tiene en cuenta la estructura cognitiva del estudiante, la percepción de algunos docentes en relación con las matemáticas, y los intereses y motivaciones de los estudiantes. Las actividades de intervención se llevan a cabo en la institución educativa, comenzando con desarrollo de una primera guía para los estudiantes que orienta su trabajo, principalmente, desde la comparación de superficies con procesos de superposición, cortado-pegado, doblado, etc., y desde el trabajo grupal con la asignación de roles específicos para cada uno de los estudiantes y con la muestra de sus procesos por medio de la exposición de las respuestas a sus compañeros. La segunda guía se lleva a cabo por parejas, seleccionadas por los mismos estudiantes según la amistad que los une. Dicha guía se centra en la reflexión sobre el uso de diferentes unidades para la medida de superficies y con actividades que al mismo tiempo les permita manifestar palabras de cariño a su compañero o compañera de trabajo. La tercera guía, desarrollada ya de forma individual trabaja la unidad cuadrada con el uso de hojas milimetradas y figuras regulares e irregulares. Los resultados obtenidos en cada una de las actividades se analizan a la luz de los criterios anteriormente señalados en relación al objeto matemático de área, estos muestran la necesidad incluir en los procesos de enseñanza diversas representaciones de los objetos matemáticos, además de la importancia de los mecanismos que como docentes, proponemos en las clases, en relación a los procesos de comunicación y expresión. Se finaliza con la presentación de las conclusiones que se desprenden del desarrollo de la propuesta, además de algunas recomendaciones encaminadas a brindar orientaciones para aquellos docentes que deseen dar un vistazo a una forma, diferente a la generalizada, de la enseñanza del objeto matemático de área |
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