¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil

Este trabajo analiza los efectos de la internacionalización en el éxito de las empresasfamiliares, entendiendo el éxito como un constructo que engloba tanto los resultados empresariales(indicadores financieros, tales como ventas y beneficios), como indicadores de desempeño(satisfacción de clientes,...

Full description

Autores:
Vila, Natalia
Kuster, Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65906
http://bdigital.unal.edu.co/66929/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Internacionalización
resultados empresariales
ventajas competitivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f38262fee2bdadcc41c7046f69c9da95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65906
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vila, Natalia3e889624-f217-4ad2-9082-f5f950556d06300Kuster, Inés9f9a7d00-7e34-4772-829e-44019e5e4a7a3002019-07-03T01:08:17Z2019-07-03T01:08:17Z2015-04-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65906http://bdigital.unal.edu.co/66929/Este trabajo analiza los efectos de la internacionalización en el éxito de las empresasfamiliares, entendiendo el éxito como un constructo que engloba tanto los resultados empresariales(indicadores financieros, tales como ventas y beneficios), como indicadores de desempeño(satisfacción de clientes, calidad y reputación percibida, capacitación de los trabajadores, etc.).Para ello, 154 gerentes de empresas textiles españolas de carácter familiar fueron encuestadosvía postal, respecto a tres grandes bloques de cuestiones: (i) actividad internacional desarrollada,(ii) resultados financieros alcanzados y (iii) indicadores de desempeño obtenidos. El análisis discriminanteplanteado para comparar las empresas internacionalizadas versus las no internacionalizadasha permitido concluir que las empresas internacionalizadas, efectivamente, obtienen resultadosfinancieros superiores. No obstante, los indicadores de desempeño no difieren significativamenteentre ambos grupos de empresas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48988Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesVila, Natalia and Kuster, Inés (2015) ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil. Innovar, 25 (56). pp. 43-51. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesInternacionalizaciónresultados empresarialesventajas competitivas¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48988-243597-1-PB.pdfapplication/pdf683821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65906/1/48988-243597-1-PB.pdf57a10e6a76f4e2df4aa1db06fef05e23MD51THUMBNAIL48988-243597-1-PB.pdf.jpg48988-243597-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65906/2/48988-243597-1-PB.pdf.jpgb6e10a004731e39a1298acd7bec62219MD52unal/65906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659062024-05-13 23:08:37.204Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
title ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
spellingShingle ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
3 Ciencias sociales / Social sciences
Internacionalización
resultados empresariales
ventajas competitivas
title_short ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
title_full ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
title_fullStr ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
title_full_unstemmed ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
title_sort ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
dc.creator.fl_str_mv Vila, Natalia
Kuster, Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vila, Natalia
Kuster, Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Internacionalización
resultados empresariales
ventajas competitivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalización
resultados empresariales
ventajas competitivas
description Este trabajo analiza los efectos de la internacionalización en el éxito de las empresasfamiliares, entendiendo el éxito como un constructo que engloba tanto los resultados empresariales(indicadores financieros, tales como ventas y beneficios), como indicadores de desempeño(satisfacción de clientes, calidad y reputación percibida, capacitación de los trabajadores, etc.).Para ello, 154 gerentes de empresas textiles españolas de carácter familiar fueron encuestadosvía postal, respecto a tres grandes bloques de cuestiones: (i) actividad internacional desarrollada,(ii) resultados financieros alcanzados y (iii) indicadores de desempeño obtenidos. El análisis discriminanteplanteado para comparar las empresas internacionalizadas versus las no internacionalizadasha permitido concluir que las empresas internacionalizadas, efectivamente, obtienen resultadosfinancieros superiores. No obstante, los indicadores de desempeño no difieren significativamenteentre ambos grupos de empresas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65906
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66929/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65906
http://bdigital.unal.edu.co/66929/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48988
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vila, Natalia and Kuster, Inés (2015) ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil. Innovar, 25 (56). pp. 43-51. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65906/1/48988-243597-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65906/2/48988-243597-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a10e6a76f4e2df4aa1db06fef05e23
b6e10a004731e39a1298acd7bec62219
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089748774387712